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INVESTIGACIÓN DE MERCADOS


 INVESTIGACIÓN DE MERCADOS


INDICE


Investigación del potencial de mercado:

La investigación de mercado es una técnica que permite recopilar datos, de cualquier aspecto que se desee conocer para, posteriormente, interpretarlos y hacer uso de ellos. Sirven al comerciante o empresario para realizar una adecuada toma de decisiones y para lograr la satisfacción de sus clientes.
Objetivos de la investigación de mercado:
Los objetivos de la investigación se pueden dividir en tres:
·         Objetivo social:
Satisfacer las necesidades del cliente, ya sea mediante un bien o servicio requerido, es decir, que el producto o servicio cumpla con los requerimientos y deseos exigidos cuando sea utilizado.
·         Objetivo económico:
Determinar el grado económico de éxito o fracaso que pueda tener una empresa al momento de entrar a un nuevo mercado o al introducir un nuevo producto o servicio y, así, saber con mayor certeza las acciones que se deben tomar.
·         Objetivo administrativo:
Ayudar al desarrollo de su negocio, mediante la adecuada planeación, organización, control de los recursos y áreas que lo conforman, para que cubra las necesidades del mercado, en el tiempo oportuno.                                         
Beneficios de la investigación de mercado         
· Se tiene más y mejor información para tomar decisiones acertadas, que favorezcan el crecimiento de las empresas.
· Proporciona información real y expresada en términos más precisos, que ayudan a resolver, con un mayor grado de éxito, problemas que se presentan en los negocios.
· Ayuda a conocer el tamaño del mercado que se desea cubrir, en el caso de vender o introducir un nuevo producto.
· Sirve para determinar el tipo de producto que debe fabricarse o venderse, con base en las necesidades manifestadas por los consumidores, durante la investigación.
· Determina el sistema de ventas más adecuado, de acuerdo con lo que el mercado está demandando.
· Define las características del cliente al que satisface o pretende satisfacer la empresa, tales como: gustos, preferencias, hábitos de compra, nivel de ingreso, etcétera.
· Ayuda a saber cómo cambian los gustos y preferencias de los clientes, para que así la empresa pueda responder y adaptarse a ellos y no quede fuera del mercado. (Contacto Mype, 2000)

Investigación de análisis de venta:

Un informe de análisis de ventas muestra las tendencias que se producen en el volumen de ventas de la empresa a través del tiempo. En su forma más básica, muestra si las ventas van en aumento o en descenso. En cualquier momento durante el año fiscal, los gerentes de ventas pueden analizar las tendencias del informe para determinar el mejor curso de acción. Los administradores a menudo los utilizan para identificar oportunidades de mercado y las áreas donde podrían aumentar el volumen. Por ejemplo, un cliente puede mostrar una historia de aumento de las ventas durante ciertos períodos. Estos datos se pueden utilizar para hacer nuevos negocios durante estos períodos.
·         Ventas reales:
Un informe de análisis de ventas muestra las ventas de una empresa real durante un período determinado (un trimestre, un año, o cualquier marco de tiempo que los administradores consideran que es significativo). En las grandes empresas, los informes de análisis de ventas sólo pueden contener datos de una subsidiaria, división o región. Un gerente de la pequeña empresa puede estar más interesado en romper las ventas por ubicación o producto. Algunos negocios pequeños y especializados con una única ubicación son lo suficientemente compactos como para utilizar los datos generales de venta. Un informe de análisis de ventas puede comparar las ventas reales con las proyectadas.
·         Nuevo vs. Repetido:
Los vendedores que diseñan informes de ventas para otras empresas pueden ofrecer analizar negocios nuevos contra los repetidos. Un análisis de ventas incluye el porcentaje de los ingresos procedentes de estos diferentes grupos de clientes y este tipo de avería puede ser útil para los administradores que desean conocer si están reteniendo negocios. Un nuevo negocio frente a uno repetido también es útil para medir la efectividad de la nueva publicidad, los nuevos productos y los ataques deliberados de nuevos segmentos de clientes.
·         Demanda de producto:
Una de las tendencias que un informe de análisis de ventas puede revelar es si hay un problema con la demanda del producto. Una disminución a largo plazo en las ventas de un solo producto puede indicar varios problemas. La competencia podría estar erosionando la cuota de mercado u otros productos vendidos por la misma empresa pueden estar haciendo lo mismo. Una disminución a largo plazo puede significar que es hora de dejar de vender el producto o renovar la marca. En algunos casos, una caída puede revelar que las necesidades de los clientes están cambiando. Los administradores pueden renombrar o reenvasar el producto con un nuevo propósito o un nuevo mercado objetivo.
·         Estimaciones
En algunas industrias, tales como bienes raíces residenciales, un informe de análisis de ventas se utiliza para estimar los precios de mercado. Las características de un producto pueden determinar su valor de mercado, en base a lo que se ha pagado en el pasado. Por ejemplo, las cualidades específicas de un hogar pueden hacer que aumente o disminuya su valor. Esto incluye el número de dormitorios, metros cuadrados, chimeneas y piscinas. En otras líneas de negocio, este mismo principio se puede aplicar a las materias primas de un producto, marca o reputación.

Investigación de imagen:

Los estudios de imagen sea de una marca, un producto o empresa son de gran importancia, ya que permiten identificar los aspectos que hacen valorable a una marca para el consumidor, así como la utilidad que puede presentarse en un proceso de selección de compra.
La imagen es el conjunto de creencias que un público tiene acerca de una organización, un producto, una marca, un servicio, una persona, etc., además constituye una de las partes integrantes del producto o servicio ofrecido.
Para indagar sobre la imagen, principalmente nos basamos en dos fuentes referenciales como son los modelos de David Aaker y Kevin Keller. Es importante destacar que en estudios de imagen se mide el valor de la marca desde la óptica del consumidor (Consumer based Brand Equity), noconsiderando la perspectiva financiera. Además determinar cuánto peso tiene la marca ante el consumidor respecto al producto en sí.
Basándonos en los referidos modelos, un estudio de imagen de marca debe contemplar cuatro dimensiones fundamentales, como son el conocimiento de la marca, su imagen, la calidad Percibida de la marca y la lealtad
¿Qué es la imagen?
Partimos del hecho de que todaslas organizaciones tienen una imagen, buena o mala, pero la tienen. Por tal razón podemos decir que, la imagen es el conjunto de creencias que un público tiene acerca de una organización, un producto, una marca, un servicio, una persona, etc., además constituye una de las partes integrantes del producto o servicio ofrecido.
La imagen se construye a partir de un proceso en donde intervienen varios elementos a saber:
La realidad organizacional + La identidad de la organización = Imagen organizacional
Componentes de la imagen
·         La realidad organizacional
Es uno de los componentes de la imagen. Son las condiciones reales objetivas, en que se desenvuelve la organización en su práctica cotidiana. Son los hechos institucionales concretos, no sólo los presentes, sino también los acumulados a modo de acervo histórico y cultural, lo que llamamos comúnmente la memoria institucional.
·         La identidad de la organización
Es otro componente de la imagen. Se como el registro de los contenidos ideológicos y propuestas que promueve la organización. Es el conjunto de valores, principios, fortalezas y debilidades asumidos o no a lo interno y a lo externo de la organización.
·         El comportamiento
Toda organización tiene una cultura organizacional, que podemos también llamar comportamiento. Este se refleja en el actuar diario, en las costumbres, las creencias, los hábitos. Ya no bastará que los valoresexistan, sino que es esencial que sean detectados como tales y hacerlos rápidamente visibles o conocidos ante el público meta.
·         La simbología
Los símbolos como el logo, la bandera, los emblemas, sirven para representar, material y visualmente a la organización. Es lo que llamamos signos externos. También hay palabras, conceptos, valores que representan moral, o intelectualmente, la filosofíade la organización. Estos símbolos y valores, son los que distinguen a una organización de otra.
·         La imagen dirigida a la marca
Percepciones, ideas, asociaciones, creencias e impresiones, reales o psicológicas, que el público percibe respecto de una marca determinada y por extensión a los productos o servicios que ampara. (Buenas Tareas, 2011)

Investigación de la participación de mercado:

La participación de mercado (market share, en inglés), es el porcentaje que tenemos del mercado (expresado en unidades del mismo tipo o en volumen de ventas explicado en valores monetarios) de un producto o servicio específico. En Marketing, el porcentaje de participación de mercado de un producto es igual al valor de sus ventas absolutas dividido entre las ventas totales del mercado o segmento, multiplicado por #$$.La participación de mercado o %M& (% Market &hare) representa la porción disponible en un mercado o segmento determinado. Metafóricamente, es la parte del pastel (torta) que un determinado producto logra comer en un periodo determinado. Este puede ser trimestral, semestral o anual.
Participación de Mercado en unidades (%)= total unidades
Vendidas por la Empresa
Total unidades vendidas por el Mercado 
Participación de Mercado en ventas (%)= total ventas de la Empresa en valor monetarios ($)
Total Ventas de la Mercado en valor monetario ($)
El % de M& se deriva de la porción ganada en valores o unidades. Cualquiera que sea nuestra actividad, estamos participando con un porcentaje del total del pastel - mientras más crecemos, más oportunidad de aumentar el porcentaje de participación tenemos. El objetivo de toda empresa es conseguir un espacio en el mercado -, seguidamente, captar el mayor número posible de clientes fieles a sus productos. Ejemplo: Marcas de vehículos
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La participación de mercado es un índice de competitividad, que nos indica que tan bien nos estamos desempeñando en el mercado con relación a nuestros competidores. Este índice nos permite evaluar si el mercado está creciendo o declinando, identificar tendencia en la selección de clientes por parte de los competidores – ejecutar además, acciones estratégicas o tácticas. Este cálculo parece muy simple pero no lo es. Para que este sea confiable se necesita previamente definir el mercado al que se sirve o mercado meta, este debe ser expresado en término de unidades vendidas o de ventas en valores monetarios con relación a un n/mero de competidores, productos, servicios, canales, clientes, categorías, áreas geográficas - periodos de tiempo. (Academia)

Investigación de Pronósticos:

Pronosticar es el arte y la ciencia de predecir los eventos futuros. Puede involucrar el manejo de datos históricos para proyectarlos en el futuro, mediante algún  tipo de modelo matemático. Generalmente los pronósticos son tanto intuitivos como subjetivos, esto es debido a que la toma de decisiones se lleva a cabo con un buen modelo matemático y el buen juicio del administrador.
Existen varios métodos para realizar los pronósticos, estos se dividen en Modelos de series de tiempo, y en el modelo casual.
En los de series de tiempo existen varios modelos entre ellos:
•             Simplista
•             Promedios Móviles
•             Suavización exponencial
•             Proyección de Tendencia
Para evaluar un sistema de pronósticos se lleva a cabo lo siguiente:
1.       Determinar el uso del pronostico
2.       Seleccionar las partidas que se van a pronosticar
3.       Determinar el horizonte de tiempo del pronóstico.
4.       Seleccionar un(os) modelo(s) de pronostico
5.       Juntar los datos del pronostico
6.       Validar el modelo del pronostico
7.       Hacer el pronostico
8.       Instrumentar los resultados.

Investigación de las características del mercado

En cada mercado existen ciertas características, las cuales debemos investigar para la adecuada orientación de sus acciones y estrategias, para satisfacer las necesidades de los consumidores y obtener la posibilidad de generar productos con un ciclo de vida duradero que permita el éxito y avance de la empresa, además brinda a las compañías la posibilidad de aprender y conocer más sobre los actuales y potenciales clientes.
7 Características de una buena investigación de mercados.

1) Método científico: Una investigación de mercados efectiva utiliza los principios del método científico: observación cuidadosa, formulación de hipótesis, predicción y comprobación.
2) Creatividad en la investigación: Lo ideal es que se desarrollen caminos innovadores para solucionar un problema.
3) Uso de métodos múltiples: Los investigadores de mercados huyen de la confianza exclusiva de un método. Reconocen también la conveniencia de utilizar dos o tres métodos para obtener un mayor grado de confianza.
4) Interdependencia de datos y modelos: Los investigadores de mercados reconocen que la información se interpreta a partir de los modelos subyacentes que sirven de guía para encontrar el tipo de información buscada.
5) Valor y costo de la información: Los investigadores de mercados tienen interés en comparar el valor de la información con su costo. Los costos de la investigación son fáciles de cuantificar, pero su valor es más difícil de determinar, ya que esto depende de la validez y confiabilidad de los datos y de la disposición de la dirección para aceptarlos y actuaren consecuencia.
6) Un escepticismo sano: Los investigadores de mercados deben mostrar un escepticismo sano ante las presunciones realizadas por los ejecutivos sobre el funcionamiento del mercado. Están alerta para detectar los problemas causados por los “mitos de marketing”.
7) Sentido ético: La investigación de mercados beneficia tanto a la empresa patrocinadora como a sus clientes. Sin embargo, el uso inadecuado de la investigación de mercados puede dañar o molestar a los consumidores, quienes podrían pensar que se está invadiendo su privacidad o que se está utilizando una artimaña para venderles. (Larueding, 2015)

Características del mercado:

Ley de oferta y demanda.- La llamada ley de la oferta y la demanda es la razón por la cual se relacionan la oferta y la demanda provocando los cambios de precios en los productos, ya que si hay una demanda de un determinado producto superior a la oferta del mismo, el producto en cuestión tiende a elevar su precio, pero también se da el caso inverso, cuando un producto es muy ofertado ya sea por sobreproducción interna o por la introducción de productos externos o un producto mejor, el precio del producto tiende a bajar.
-         Demanda.- La demanda es la cantidad de bienes o servicios que los consumidores están dispuestos a adquirir.
-         Oferta.- La oferte es la cantidad de productos que están disponibles para ser adquiridos, en un determinado momento.
-         Intermediarios.- En la actualidad, la mayoría de las mercaderías ya no son tratadas directamente entre el productor y el comprador, como en la antigüedad, sino que pasan a través de diversos intermediarios antes de llegar al consumidor final, lo que favorece el aumento de precio de los productos, especialmente por factores como el transporte, refrigeración, almacenamiento, etc.), lo que va aumentando el precio del producto, a este fenómeno se le llama valor agregado.
-         Monopolios y oligopolios.- Con frecuencia los mercados toman facetas contrarias a la libertad de consumo o de oferta implícitas en la ley de oferta y demanda. A este tipo de mercado se les denomina como mercados monopolistas u oligopólicos, en las que una persona, empresa o un grupo de empresas tienen el dominio del mercado de alguno o varios productos o servicios.
-         Mercadotecnia.- La mercadotecnia son un conjunto de métodos y prácticas encaminadas a aumentar el comercio, ya sea introduciendo nuevos productos y servicios o mejoras a los mismos, así como usar propaganda para convencer a un mercado potencial de adquirir un determinado producto o servicio, posicionándose por encima de mercancías o servicios competidores.
-         Mercado disponible o potencial.- EL Consumidor disponible, son aquellos que tienen la necesidad de adquirir un bien o un servicio, cuentan con el poder adquisitivo, pero no adquieren el producto, porque tal vez adquieren otro producto similar, (a este tipo de mercado se le acostumbra convencer mediante la publicidad y la propaganda).
-         Mercado real.- Mercado real se refiere a los consumidores que poseen las características de necesidad de adquirir un producto, bien o servicio, el poder adquisitivo y adquieren el producto en cuestión.

Tendencias de mercado:

Se denomina tendencia de mercado a aquellas tendencias  en la cual un mercado se mueve en una dirección particular en un intervalo de tiempo; se la llama tendencias  principales a lo que corresponde al largo plazo, intermedias para los plazos medianos, inmediatas  para la corta duración. Para identificar las tendencias del mercado se utiliza el análisis técnico, estudio que caracteriza a las tendencias de mercado como una respuesta previsible de los precios del mercado en los niveles de apoyo a los precios y la resistencia de precios que varía con el tiempo.
(Wikipedia, 2016)

Nuevas tendencias en la investigación de mercados

En tiempos de incertidumbre, los individuos, en su faceta de consumidores quieren tener un mayor control y consideran que ahora disponen de los medios para tomar decisiones de una forma más eficiente. Están decididos a utilizar los amplios medios a su alcance para conseguirlo. La explosiva incorporación a la vida cotidiana de dispositivos que permiten acceder fácilmente al mundo online, está cambiando la forma en que los consumidores se comunican, recogen información sobre servicios y productos, se comprometen con las marcas, interactúan con ellas, compran.
La técnica de “hacer preguntas y obtener respuesta”, ya no es válida para determinados objetivos de investigación. Los procesos de información y las fuentes que intervienen en la toma de decisión son tan complejos, que no obtenemos respuestas muy fieles a la realidad si solo hacemos preguntas. No porque el entrevistado mienta, sino porque le será imposible reproducir el proceso y contárnoslo. Puede que ni siquiera sea consiente de todo lo que ha considerado. Las técnicas de observación pasiva se imponen para registrar lo complejo. Las preguntas se seguirán realizando pero más para comprender las razones y motivaciones del comportamiento, que para analizar el comportamiento en sí.

Storytelling

Puede definirse como el arte de contar historias. Es la capacidad y la habilidad de comunicarse de una manera diferente y más eficaz y por lo tanto, despertando un mayor interés en la audiencia.

Neuromarketing

Trata de localizar los pensamientos inconscientes sobre los que descansa la decisión de compra. La utilización de métodos neurocientíficos permite analizar e interpretar el comportamiento humano en su relación con las herramientas que se utilizan para comercializar los productos.

Etnomarketing

Una variante del marketing que ha tomado cierta relevancia a partir de los años noventa es el marketing basado en las relaciones culturales o etnomarketing. El pilar básico del etnomarketing es la orientación de un producto y/o servicio hacia un segmento de mercado formado por una etnia o grupo étnico.

Redes Sociales

Una red social es una forma de representar una estructura social, asignándole un grafo, si dos elementos del conjunto de actores (tales como individuos u organizaciones) están relacionados de acuerdo a algún criterio (relación profesional, amistad, parentesco, etc.) entonces se construye una línea que conecta los nodos que representan a dichos elementos.(Academia)
Andrew Robertson, ceo de BBDO Worldwide, señaló tras su exposición durante el Encuentro AMAP 2010que se obtienen insights mucho más interesantes al observar a la gente que al cuestionarlos. “Es más barato y fácil preguntarle a la gente qué piensa pero si pones atención en cómo actúan aprendes mucho más, con insights obtenidos con base en el comportamiento de los consumidores se puede desarrollar mejor producción creativa”, asegura. (Merca20, 2010)













DEFINICIÓN DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

La American Marketing Association propone la siguiente definición formal de la investigación de mercados:
La investigación de mercados es la función que conecta al consumidor, al cliente y al público con el vendedor mediante la información, la cual se utiliza para identificar y definir las oportunidades y los problemas del marketing; para generar, perfeccionar y evaluar las acciones de marketing; para monitorear el desempeño del marketing y mejorar su comprensión como un proceso. La investigación de mercados especifica la información que se requiere para analizar esos temas, diseña las técnicas para recabar la información, dirige y aplica el proceso de recopilación de datos, analiza los resultados, y comunica los hallazgos y sus implicaciones.6 A partir de 2006, el sitio Web de la American Marketing Association, llamado MarketingPower (www.marketingpower.com) brinda a los profesionales del marketing información sobre carreras en el área, artículos de “prácticas adecuadas” y tendencias del sector. Para los propósitos de este libro, que destaca la necesidad de información para la toma de decisiones, la investigación de mercados se define de la siguiente manera: La investigación de mercados es la identificación, recopilación, análisis, difusión y uso sistemático y objetivo de la información con el propósito de mejorar la toma de decisiones relacionadas con la identificación y solución de problemas y oportunidades de marketing.
Varios aspectos de esta definición son de interés. Primero, la investigación de mercados es sistemática: todas las etapas del proceso de investigación de mercados se requiere la planeación metódica. Los procedimientos que se siguen en cada etapa son metodológicamente sólidos, están bien documentados y, en la medida de lo posible, se planean con anticipación. Su uso del método científico se refleja en el hecho de que se obtienen y analizan datos para probar ideas o hipótesis previas. La investigación de mercados intenta aportar información precisa que refleje la situación real. Es objetiva y debe realizarse de forma imparcial. Aunque siempre es influida por la filosofía del investigador, debería estar libre de los sesgos personales o políticos del investigador o de la administración. La investigación que está motivada por un beneficio personal o político infringe los estándares profesionales, ya que implica un sesgo deliberado para obtener hallazgos predeterminados. El lema de cada investigador debería ser “Averígualo y dilo como es”.
La investigación de mercados incluye identificación, recopilación, análisis, difusión y uso de la información. Cada fase de este proceso es importante. Se identifica o define el problema u oportunidad de la investigación de mercados, y luego se determina la información que se requiere para investigarlo. Puesto que cada oportunidad de marketing se traduce en un problema que debe investigarse, aquí se utilizarán de manera indistinta los términos “problema” y “oportunidad”. A continuación se identifican las fuentes de información pertinente, y se evalúa la utilidad de una serie de técnicas de recopilación de datos que difieren en su complejidad. Se utiliza el método más adecuado para recabar los datos, los cuales se analizan e interpretan, y después se hacen inferencias. Por último, los hallazgos, las implicaciones y las recomendaciones se presentan en un formato que permita que la información sirva para la toma de decisiones de marketing y que se proceda en consecuencia. El siguiente apartado amplía esta definición mediante la clasificación de diferentes tipos de investigación de mercados.

UNA CLASIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

Nuestra definición plantea que las organizaciones realizan investigación de mercados por dos razones:
1. identificar
2. Resolver problemas de marketing.
Como se muestra en la figura, tal distinción sirve de base para clasificar la investigación de mercados en estudios para identificar o para resolver el problema. La investigación para la identificación del problema se lleva a cabo para ayudar a identificar problemas que quizá no sean evidentes a primera vista, pero que existen o es probable que surjan en el futuro. Algunos ejemplos de este tipo de investigación incluyen estudios de potencial de mercado, participación de mercado, imagen de una marca o compañía, características del mercado, análisis de ventas, pronósticos a corto y a largo plazos, y tendencias comerciales. Una encuesta de compañías que realizan investigación de mercados indicó que el 97 por ciento de quienes respondieron estaban realizando estudios sobre el potencial del mercado, la participación de mercado y las características del mercado. Casi el 90 por ciento también informó que estaba usando otros tipos de investigación para la identificación del problema. Esta clase de investigación brinda información sobre el ambiente del marketing y ayuda a diagnosticar un problema.
Por ejemplo, la disminución del potencial de mercado indica que es probable que la empresa tenga problemas para lograr sus metas de crecimiento. Asimismo, hay un problema si el potencial de mercado crece pero la compañía pierde participación en el mercado. El reconocimiento de tendencias económicas, sociales o culturales, como los cambios en el comportamiento del consumidor, puede señalar problemas u oportunidades subyacentes. Una vez que se ha identificado un problema o una oportunidad, se realiza la investigación para la solución del problema, cuyos hallazgos se utilizan para tomar decisiones que resolverán problemas de marketing específicos. La mayoría de las compañías realizan este tipo de estudios. La tabla 1.1 muestra los diferentes temas que se analizan, incluyendo investigaciones sobre segmentación, producto, asignación de precios, promoción y distribución.
La clasificación de la investigación de mercados en dos tipos principales resulta útil desde un punto de vista conceptual y práctico. Sin embargo, ambos tipos de estudios van de la mano y pueden combinarse en un proyecto de investigación de mercados, como lo ilustra el ejemplo de Boeing al inicio de este capítulo. Las encuestas a los consumidores identificaron la demanda potencial de aviones más pequeños (identificación del problema).
 

Investigación de la segmentación:

La segmentación de mercados es un proceso mediante el cual se identifica o se toma un grupo de compradores con características similares, es decir, se divide el mercado en varios segmentos, de acuerdo con los diferentes deseos de compra y requerimientos de los clientes.
A continuación encontrará tres casos en donde se implementan diferentes estrategias de mercadotecnia, dependiendo de lo que busca la empresa y las caracterísiticas de los consumidores.
·         Mercadotecnia de masas:
En ella, los empresarios producen, distribuyen y promueven, en masa, un solo producto entre todos los clientes. Por ejemplo, hubo una época en que las refresqueras embotellaban un único producto para todo el mercado, con la esperanza de que captara la preferencia de todo el público. Este tipo de mercadotecnia se basa en la suposición de que reduce al mínimo los costos y el precio, creando así el máximo mercado potencial.
·         Mercadotecnia diferenciada por producto.
En este caso, los empresarios fabrican dos o más productos que muestran características, estilos, cualidades, tamaños y otros aspectos diferentes para cada uno. Por ejemplo, en la actualidad, las embotelladoras producen varios refrescos en distintos tamaños y recipientes. Con ello pretenden ofrecer variedad, en vez de captar el interés de los diversos segmentos del mercado.
·         Mercadotecnia de selección de segmentos de mercado:
Aquí, los empresarios distinguen los segmentos del mercado, escogen uno o varios, crean productos y realizan promociones destinadas, exclusivamente, a cada segmento. Por ejemplo, algunas embotelladoras crearon los refrescos light para satisfacer las necesidades de los consumidores preocupados por su dieta. (Contacto Pyme)
Investigación de Producto:


Ante la situación de mercado de disponer de una idea/concepto de producto sobre la que deseamos conocer su viabilidad para su desarrollo y posterior «posible lanzamiento al mercado», los estudios de mercado a realizar vienen condicionados, en principio, a tomar dos alternativas en base al grado de novedad/exclusividad del concepto o producto:
·         Si ya existen categorías de producto similares, es necesario realizar un estudio al consumidor actual, describiendo desde sus características (sexo, edad, poder adquisitivo...) hasta las pautas con las que consume los productos existentes (frecuencia, marquismo, lugar de compra...).
·         Si es totalmente novedoso, el primer paso es un test de concepto, para averiguar hasta qué punto puede ser aceptado por el consumidor, qué valores le ve, qué posibles frenos al consumo y con qué categorías de producto sería «asociable» por el consumidor. (En su caso, puede aconsejarse realizar a continuación un estudio sobre el consumidor actual de esas categorías «asociables»).
También en el caso de productos novedosos puede ser aconsejable un test de producto o uso encaminado a averiguar si es necesario modificar características del producto (sabor, durabilidad, comodidad de manejo), o si estas características pueden anular en la práctica lo que era una buena idea sobre el papel.
El test de concepto y/o el estudio de consumidor actual deben permitirnos definir, al menos en
líneas generales, a qué segmentos deseamos dirigir el producto y en qué canales podría tener más aceptación por el consumidor.
Entonces será interesante realizar estudios tomando como informantes:
·         Consumidores de esos segmentos: estudio del mercado potencial que deberá cuantificar cuál es la demanda esperada, con qué sensibilidad al precio debemos contar, en qué canales estarían más dispuestos a comprar nuestro producto (y en cuáles no lo comprarían), etc.
·         Representantes de los posibles canales: estudio al canal, en el que se plantea la posibilidad de comercialización y se pregunta por condiciones, costes, posibilidades, etc.
Si estos estudios arrojan unos parámetros de rentabilidad estimada suficiente, entonces se procedería a diseñar elementos de comunicación (marca, packaging...), que deberán ser convenientemente testados antes del lanzamiento, para asegurar que son acordes con el concepto y con las expectativas del consumidor potencial
Esquema de viabilidad y desarrollo de un producto
(Marketing-xxi)
·         Etapa previa 
En esta etapa, antes de su origen, se desarrollan, entre otros, los siguientes procesos de la vida del producto: concepción de la idea, desarrollo del proyectoinvestigaciones anteriores a su producción masiva y lanzamiento, plan de negocios, etc.
·         Etapa de introducción
En esta instancia, una vez lanzado el producto al mercado, la empresa se ocupa a través del área de marketing de todas las actividades necesarias para asegurar el plan de cobertura y penetración original previsto en los objetivos del proyecto.
 Los esfuerzos mayores se concentran en: cobertura de canales de distribuciónpromociónmerchandisingcapacitación y supervisión de la fuerza de ventas; distribución física para su encuentro con los clientes; inicio de la comunicación publicitaria y, fundamentalmente, de su posicionamiento.
 Existen varios indicadores para identificar esta etapa. En primer lugar, la cobertura gradual de los puntos de ventas seleccionados como metas. Luego, la rotación reducida de las existencias en los canales; su crecimiento gradual en volúmenes de ventas, repeticiones lentas de compras, así como su progresiva participación en el mercado. No pueden precisarse cifras exactas, ni válidas para todos los casos; pero las experiencias señalan que, cuando un producto ha logrado superar 10% de los objetivos fijados para su etapa de madurez cuando alcanzará el máximo de la venta esperada se ha logrado su introducción y comienza la etapa de crecimiento.
En esta etapa, la política de precios y el financiamiento deben ser estratégicamente decididos para facilitar la rápida penetración.
·         Etapa de crecimiento
En esta etapa, el producto completa su posicionamiento definitivo, consolidada su cobertura y comienza a aumentar su participación en el mercado.
 Las señales que permiten identificar esta etapa son:
Posicionamiento en el segmento definido; diferenciación básica creciente; grado de fidelización o repetición de compras con sostenido avance; muy buena cobertura en los canales de distribución; penetración creciente en el mercado, pero con amplias oportunidades de avance (entre l0% y 95% del máximo objetivo establecido para cuando el producto llegue a su madurez); contribución marginal superior a 25%; utilidades brutas en crecimiento, pero aún bajas con relación a su potencial; curva de aprendizaje en desarrollo; cartera de clientes amplia, pero con posibilidades de extensión; importante presión y respuesta competitiva; avance sostenido para alcanzar el liderazgo en costos; tendencia sostenida en crecimiento de ventas; segmentos y nichos de mercado aún vírgenes, o con poca penetración.
·         Etapa de madurez
Cuando el producto ha alcanzado la máxima participación posible y pronosticada de su evolución en el mercado, se ha llegado a la etapa denominada de madurez.
 Las señales clave que reflejan esta etapa son, entre otras:  nivel óptimo de cobertura y penetración de mercado, con pocas posibilidades de crecimiento; finalización de la tendencia de crecimiento de ventas; niveles máximos de contribución y rentabilidad final, firmes pero estabilizados; máxima acción de la competencia para desplazar posiciones alcanzadas; liderazgo y dominancia en los segmentos operados, o en el mercado total; altos índices de fidelización de clientes; extensión amplia y casi total de líneas o variedades del producto; marcas y usos de alto reconocimiento y profundo posicionamiento; elevada rotación de inventarios en laempresa y los puntos de ventas; carencia de requerimiento de inversiones adicionales para sostener posiciones logradas.
·         Etapa de declinación
Después de una meseta de alta participación y muy buenas ventas y utilidades en el mercado, todo producto o servicio, con el tiempo, tiende a decrecer en su evolución. Ello puede originarse en algunas, o varias, de las siguientes causas:
cambios en las conductas de los clientes y usuarios;
innovación tecnológica que marque la iniciación de un ciclo de obsolescencia; errores estratégicos propios de la compañía;
modificaciones en las condiciones socioeconómicas del entorno; leyes o disposiciones normativas; influencias geopolíticas (caso MercosurNafta, etc.).
Dentro del ciclo de la declinación, podemos reconocer tres instancias:
pérdida de hasta 25% de las posiciones sustentadas precedentemente (ventas, participación de mercado, utilidades, etc.);
En el ciclo de declinación es posible intentar esfuerzos para desacelerar el ritmo de la caída, pero no más que ello, ya que, cuando se detectan las señales de su iniciación, el ciclo es irreversible y no se justifica, económicamente, realizar inversiones para detenerlo o revertirlo.
En la segunda parte de la declinación, hasta llegar a 50% de su caudal de madurez, el producto o servicio es todavía interesante para la empresa. Aporta buenos volúmenes de ventas, absorbe costos de estructura, quizá genera aún utilidades, complementa la línea de productos y sirve para atender a una clientela que le sigue siendo fiel, en cantidades significativas. Como esa instancia no requiere inversiones ni esfuerzos adicionales, al igual que la anterior debe ser acompañada y seguida con atención, porque es beneficiosa tanto para los intereses de la compañía como para los de sus clientes y distribuidores.
Ya en la tercera de las fases de la declinación, cuando se está superando 5l% de las ventas y las utilidades precedentes, es necesario comenzar a programar el retiro del producto del mercado, ya que en estas circunstancias no se obtienen resultados económicos.
·         Etapa de desaparición y retiro
En su última fase de declinación, el producto está en la empresa pero no tiene vigencia en el mercado: los canales de distribución lo dan de baja en sucomercialización, porque no existe demanda. Los compradores y los usuarios no lo aceptan por no adaptarse a sus expectativas y deseos.
Llegó la hora de tomar la decisión de su retiro definitivo.
·         ¿Qué estrategias deben utilizarse en cada una de las etapas del ciclo de vida, para una gestión de valor?
La distintas etapas del ciclo de vida del producto requieren, para la buena administración del negocio, estrategias especializadas de marketing. A continuación analizaremos cada una de ellas.
-          En la introducción
Las estrategias de marketing más recomendables para esta etapa deben focalizar sectores internos y externos de la empresa.
-         Para los clientes internos (personal de la organización): Crear cultura compartida de toda la organización.
Seguimiento intensivo de todo el proceso.
Estímulos, incentivos y premios, tanto cualitativos como cuantitativos, para esta etapa.
Plan de contingencias para corregir o superar inconvenientes o problemas en el lanzamiento e introducción.
-         Para los clientes externos (compradores y consumidores): Definición de qué canales o puntos de ventas deberán incorporarse en la cadena de distribución.
 Diseño de la estrategia de trade-marketing, vale decir, qué productos o variedades de su línea, qué impulsión, qué política de precios, qué estrategias competitivas y qué metas y objetivos de  negocios se fijarán para cada canal por utilizar.
Promoción de ventas intensiva con objetivos y estrategias adecuados a los objetivos particulares de esta primera etapa del ciclo de vida.
 Merchandising con acciones adecuadas para lograr los mejores lugares, exhibiciones y actividades en los puntos de ventas.
 Programación de reuniones o convenciones de presentación del producto, donde la empresa explique objetivos de negocios, beneficios y ventajas.
 Difusión y marketing directo a distribuidores y clientes finales considerados necesarios para esta etapa.
-         Inicio de la campaña publicitaria.
 Actividades orientadas a generar la construcción del concepto e imagen de marca, o en su defecto de línea o familia de productos o servicios.
 Distribución física, para asegurar abastecimiento racional, garantizando reposiciones y entregas.
Ajustes inmediatos de brechas entre lo planificado y lo concretado.
Respuesta inmediata a las estrategias competitivas, de acuerdo con lo planificado o sus planes de contingencia.
Monitoreo de la evolución, hasta definir el ingreso en la siguiente etapa.
-         En la etapa de crecimiento las estrategias por seguir son:
-         Para los clientes internos:
Nuevos esquemas de estímulos, incentivos y premios por resultados, propios de esta etapa.
Análisis de sugerencias e innovaciones, para capitalizar experiencias de todos los participantes.
Suministro de nuevas inversiones o elementos requeridos para atender el crecimiento de producción, administraciónfinanzas, marketing, promoción, merchandising, ventas y distribución del producto en esta etapa.
-         Para los clientes externos
Ampliación en la cobertura de zonas geográficas y segmentos de negocios mayoristas y minoristas.
Continuidad en los esfuerzos de merchandising, promoción de ventas, marketing directo y difusión.
Negociación y plan de incentivos por crecimiento de ventas a los comercios distribuidores. Fijación de nuevas metas y acuerdos de negocios.
Apoyo para acelerar la rotación y la penetración del producto en cada canal y zona de ventas.
Continuidad de la campaña publicitaria, pero con replanteo de objetivos y estrategias, para lograr comunicar y posicionar las ventajas competitivas y diferencias significativas.
Continuación de las actividades para solidificar el concepto y la imagen de marca, con identidad y diferenciación suficientemente significativas.
Fidelización de clientes. Intensificación de frecuencia de compras y volúmenes de ventas.
En la etapa de madurez se aplicarán las siguientes estrategias:
-         Para los clientes internos:
 Diseñar los nuevos roles y desempeños que se requiere de distintas funciones para asegurar que el producto o servicio tenga la asistencia que exige el tránsito por su madurez.
Activar la participación para lograr mejoras en el producto o servicio, ya sea en su calidad o por extensión de líneas.
Estimular ideas y procesos para lograr el mayor aprovechamiento de la curva de la experiencia, la economía de escala, así como las oportunidades para reducir costos e incrementar utilidades, propias de las consecuencias de esta etapa del ciclo de vida.
Fijar nuevos estándares para sistemas de incentivos, estímulos y premios por logros conseguidos según planes y presupuestos de ventas.
-         Para los clientes externos:
Realizar actividades de promoción de ventas, merchandising, marketing directo, concursos y eventos que alienten las compras y los consumos.
Posicionar extensiones de líneas y variedad de surtidos, e incorporar probables nuevos usuarios.
Buscar nuevos usos y aplicaciones para los productos y servicios actuales.
Extender los criterios de segmentación y explorar nuevos nichos de mercado.
Ampliar posibilidades de distribución.
Acordar alianzas estratégicas y actividades de co-marketing.
Profundizar planes de fidelización de clientes.
·          En la etapa de declinación
En la primera fase de la declinación, hasta tanto el producto haya perdido menos de 25% de su participación en el mercado con relación a la etapa previa, es conveniente sustentar acciones de promoción, merchandising, negociación y ventas para desacelerar la pérdida de mercado.
 En esta etapa es necesario tener listos, para su lanzamiento, la innovación o bien el nuevo producto que se introducirá en el mercado para la ulterior sustitución del producto que se retirará de la comercialización.
 Cuando el producto en su declinación está todavía por encima de 50% de los registros logrados en la madurez, sigue siendo interesante para la empresa, por lo que las estrategias son las de mantenimiento y cosecha, o sea el logro del máximo recupero que ofrece el producto (generalmente en esta instancia produce márgenes reducidos de contribución y coopera para la absorción de costos de estructura).
A partir de este nivel de participación de mercado y ventas, el producto comienza a generar resultados negativos para la compañía, y los clientes ya no se preocupan por él. Aquí es donde, según los indicadores, debe producirse la decisión de retiro, mediato o inmediato según las circunstancias, del producto. (Investigaciones de producto, 2012)

Investigación sobre la asignación de Precio: 

·        Investigación de Fijación de Precios de Mercado
La Investigación de Fijación de Precios de Mercado es crucial hoy debido a la encarnizada competencia mundial. Los clientes de hoy tienen interminables opciones de compra del mercado global. La fijación del precio comunica el valor del producto y la información sobre el entero producto. La investigación sobre fijación de precios también permite que la administración de la compañía compita de manera estratégica con los competidores. Teniendo en cuenta que 9 de cada 10 lanzamientos de nuevos productos fracasan, obtener perspectivas sólidas sobre la fijación del precio es esencial.
La investigación sobre la fijación de precios de mercado es compleja. Los distintos segmentos del mercado pueden reaccionar de modo diferente a la misma fijación de precios, impactando en la estrategia de marketing. Los costes y beneficios pueden dominar la política de fijación de precios. Las divisiones a menudo compiten con el enfoque de estrategia de fijación de precios, enfatizando distintas estrategias como la fijación de precios de mercado, la penetración de mercado, la maximización de beneficios, la diferenciación y el valor de fijación de precios. A nivel global, una fijación estandarizada de precios puede aportar el éxito a una región pero el fracaso a otra. Las estrategias agresivas de fijación de precios pueden resultar en reacciones competitivas que impactan inmediatamente en las ventas.
SIS International es la única empresa de investigación integrada, cobertura global y experiencia en entregar una “visión completa de mercado.” Nuestro enfoque de Investigación Integrada utiliza varios niveles de investigación para ofrecer conocimientos completos sobre el panorama global del mercado necesario para la estrategia de fijación de precios.
Los principales servicios abarcan:
·       Análisis de la estructura de los costes
·       Costes fijos y variables
·       Análisis de Rendimiento
·       Análisis de Rentabilidad
·       Análisis del punto de rentabilidad
·       Fijación de precios por la competencia
·       Estrategia de fijación de precios
·       Enmarcación de precios (en la mente del consumidor)
·       Previsión de precios
·       Elasticidad de precios

(Sisinternational)
Factores internos:
Objetivos de marketing
Factores internos:
Objetivos de marketing
Antes de fijar los precios, la compañía debe decidir qué estrategia seguirá con el producto.
Los principales objetivos de marketing son:
•Supervivencia
•Maximización de las utilidades actuales
•Liderazgo en participación del mercado
•Liderazgo en calidad del producto.

Estrategia de mezcla de marketing
Estrategia de mezcla de marketing
El precio es sólo una herramienta de la mezcla de marketing que una compañía utiliza para alcanzar sus objetivos de marketing. Las decisiones de precios se deben coordinar con las decisiones de diseño de productos, distribución y promoción para formar un programa de marketing, coherente y eficaz.
Costos
Los costos establecen el límite inferior para el precio que la compañía puede cobrar por su producto. La compañía quiere cobrar un precio que cubra todos sus costos de, producir, distribuir y vender el producto y también genere un rendimiento justo por sus esfuerzos y riesgo. Muchas compañías  tratan de ajustar su precio  muy cerca del costo, intentando compensar con su volumen de ventas, aunque es análisis de cada caso si es favorable dicha aplicación.
Consideraciones de organización
La gerencia debe decidir que parte de la organización fijara los precios. En las empresas chicas, es común que la alta gerencia maneje los precios. En empresas mas grandes, es común que ésta  responsabilidad sea  propia   de   los gerentes de división o  de   línea de productos. Hay empresas, sin embargo, en las cuales esta competencia se la atribuye a un departamento entero.
Factores externos:
Naturaleza del mercado y la demanda
Si los costos establecían el límite inferior del precio a fijar, el mercado y la demanda establecen el límite superior. El mercado en éste caso puede ser de varios tipos, si bien el análisis   más   profundo   de   cada   uno   nos   desviaría   del   objetivo   central   del   trabajo,   es conveniente nombrar las características principales de cada uno.
•Mercado de competencia pura: el mercado consiste en muchos compradores y muchos vendedores, por lo cual ningún vendedor o comprador tiene un efecto importante tanto en el precio como en el volumen de producción. Ningún vendedor puede vender por arriba del precio establecido ya que no tendría demanda de su producto, y los vendedores no cobran menos, porque pueden vender toda su producción al precio vigente.
•Mercado  de  competencia monopolista: muchos compradores y  vendedores  que comercian dentro de un intervalo de precios y no con 1 sólo precio de mercado. Éste intervalo aparece porque quienes venden pueden diferenciar su producto.
•Mercado   de   competencia   oligopolista:   consiste   en   unos   cuantos   vendedores   muy sensibles a las estrategias de precios que apliquen sus competidores.
(Gestiopolis, 2003)

Investigación de Promoción:

Es sumamente difícil establecer los presupuestos promocionales, porque los gerentes no cuentan con normas confiables para calcular cuánto invertir en la publicidad o en la venta personal y cuanto del presupuesto total deben asignar a cada elemento de la mezcla promocional.
Para ello hay varias opciones entre las que el manager puede evaluar y elegir. Cada empresa deberá analizar su situación y definir cuál se adapta mejor a sus necesidades, ya que todas tienen sus puntos a favor y en contra.
1. Presupuesto basado en la experiencia: Si bien la experiencia “agudiza el ojo” y hace que la intuición sea buena, es un método poco profesional y que no da certezas de éxito porque al analizarlo se puede olvidar puntos de importancia que afecten al mismo.
2. Presupuesto manteniendo la inversión anterior: Éste método toma a la publicidad como un costo fijo y sólo se le hace variaciones por ajustes inflacionarios. Si la gestión anterior fue exitosa es una buena opción –aclarando que invertir lo mismo no garantiza los mismos resultados-, por el contrario si no se obtuvieron los objetivos planteados sería un error mantener la inversión ya que probablemente se siga por el mismo camino.
3. Porcentaje de ventas: Es el método más utilizado por las pequeñas y medianas empresas. Tiene dos modalidades:
3.1. Porcentaje de ventas del año anterior. La empresa asigna un presupuesto que va desde el 2 hasta el 10por ciento de las ventas que la empresa logró en el último ejercicio.
3.2 Porcentaje sobre pronóstico de ventas. Aquí, el porcentaje se asigna de acuerdo con las ventas que se esperan para el ejercicio en curso. Es decir, se pronostican las ventas y sobre el resultado de este pronóstico se asigna un porcentaje de entre el 2 y el 9 por ciento para las actividades comerciales donde está incluida la publicidad.
Estos métodos de determinación de presupuesto garantizan que el negocio invertirá en actividades de mercadeo sólo la cantidad que sea justificada por las ventas; sin embargo, sólo es recomendable aplicarlo cuando el entorno económico es estable.
En casos de contracción de mercado no debe utilizarse este método, ya que el presupuesto se reducirá de manera proporcional a las ventas, eliminando así la posibilidad de repuntar las mismas con actividades publicitarias estratégicas.
4. Con las ganancias del año anterior: Al igual que el anterior es un sistema arbitrario de premios y castigos que quizás no defina un valor justo. En el caso que las ganancias hayan sido pocas, invirtiendo un poco más de dinero se lograrían resultados excelentes. En el otro lado si las ganancias fueron muy buenas se estaría gastando dinero más.
5. Porcentaje del margen bruto: No tiene grandes contras excepto cargar la inversión publicitaria al costo, reduciendo el margen de utilidades, cuando se lo podría derogar en otras cuentas.
6. Igualar la competencia: Una de las contras principales es que no es un dato fácil de obtener. Ergo hay que tener en cuenta que cada empresa es un mundo y lo que para una empresa puede ser una inversión óptima para la otra puede ser insuficiente o mayor a lo necesitado, ya que ambas organizaciones probablemente persigan objetivos distintos. También es un arma de doble filo que nos obligue a gastar más de lo necesario incurriendo en una ganancia final mucho menor.
7. Porcentaje del pronóstico: Es el método más utilizado, puede crear problemas económicos sino se cumplieron las metas establecidas.
8. Presupuesto por asignación: Este es uno de los métodos más comunes. Consiste en la designación arbitraria de una partida para publicidad, definida por la Dirección General o el área de Finanzas. (Buenas tareas, 2010)
Para obtener una definición que sea lo suficientemente amplia y concreta acerca de lo que es la promoción de ventas, acudiremos a las definiciones que nos proporcionan algunos expertos en temas de marketing:
Stanton, Etzel y Walker, autores del libro "Fundamentos de Marketing", definen la promoción de ventas como "los medios para estimular la demanda diseñada para completar la publicidad y facilitar las ventas personales".
Kotler y Armstrong, autores del libro "Fundamentos de Marketing en su Sexta Edición", definen la promoción de ventas como "los incentivos a corto plazo que fomentan la compra o venta de un producto o servicio".
Ricardo Romero, autor del libro "Marketing", define la promoción de ventas como "un conjunto de ideas, planes y acciones comerciales que refuerzan la venta activa y la publicidad, y apoyan el flujo del producto al consumidor".
En conclusión, la promoción de ventas es todo aquello que se utiliza como parte de las actividades de mercadotecnia para estimular o fomentar la compra o venta de un producto o servicio mediante incentivos de corto plazo. De esa manera, se complementa las acciones de publicidad y se facilita la venta personal. (promonegocios, 2006)
Para la American Marketing Asociation (A.M.A.), la mezcla de promoción es "un conjunto de diversas técnicas de comunicación, tales como publicidad, venta personal, promoción de ventas y relaciones públicas, que están disponibles para que un vendedor (empresa u organización) las combine de tal manera que pueda alcanzar sus metas específicas".
Para Philip Kotler y Gary Amstrong, autores del libro "Fundamentos de Marketing", la mezcla de promoción o "mezcla total de comunicaciones de marketing de una empresa, consiste en la combinación específica de herramientas de publicidad, promoción de ventas, relaciones públicas, ventas personales y marketing directo que la empresa utiliza para alcanzar sus objetivos de publicidad y marketing".
Para Stanton, Etzel y Walker, autores del libro "Fundamentos de Marketing", la mezcla de promoción es la combinación de ventas personales, publicidad, promoción de ventas y relaciones públicas de una organización".
Según el Diccionario de Marketing de Cultural S.A., "el mix de comunicación (mezcla de promoción) es un elemento del marketing mix de la empresa que sirve para informar al mercado y persuadirlo respecto a sus productos y servicios. El mix de comunicación utiliza herramientas como la venta personal, publicidad, promoción de ventas, merchandising (o promoción en el punto de venta), relaciones públicas y publicidad blanca (comunicación en medios masivos que no paga la empresa u organización que se beneficie con ella".
En resumen: La mezcla de promoción es la combinación de ciertas herramientas como la publicidad, venta personal, promoción de ventas, relaciones públicas, marketing directo, merchandising y publicidad blanca, para lograr metas específicas en favor de la empresa u organización. (promonegocios, 2005)
Decisiones sobre los medios de comunicación: El cuarto paso se refiere a la escogencia de los medios de comunicación más adecuados para transmitir el mensaje. A continuación se explican las etapas para la escogencia de dichos medios:
Alcance, frecuencia e impacto: El alcance es el cálculo del aproximado de individuos del público meta que recibirán la información de la campaña publicitaria en un tiempo determinado. La frecuencia es la repetición del mensaje publicitario en un tiempo determinado. El impacto del medio es el valor cuantitativo de la exposición a un mensaje.
Selección de los medios: El encargado de la campaña publicitaría debe conocer las fortalezas y debilidades de los medios y así escoger el o los medios que resulten más ventajosos para el tipo de producto. Los Diarios, la Televisión, el Correo directo, la Radio, la Publicidad Exterior son algunos de los medios más utilizados para comunicarse con el público meta.
Selección de vehículos específicos en cada medio: Una vez escogido el medio comunicacional, debe seleccionarse el vehículo específico dentro de ese medio, evaluando la calidad del servicio.
Momento oportuno para anunciarse: La empresa debe realizar un programa de la publicidad durante el año, tomando en cuenta las ventas del producto y así variar la publicidad de acuerdo al patrón elegido. (Monografias)
Evaluación de la publicidad: Es indispensable evaluar periódicamente los resultados del programa de publicidad tanto en la comunicación como en las ventas.
La medición del efecto de comunicación muestra si la publicidad atrae el interés del mercado meta o no. Este proceso se denomina Prueba de Copia y puede realizarse previamente o después de la impresión o transmisión del anuncio publicitario. En varias oportunidades es dificultoso medir el efecto de la publicidad en las ventas de un producto, ya que existen otros factores que intervienen en ella. Una forma de cuantificar los resultados de las ventas es comparando el efecto de la publicidad con la inversión anterior en publicidad.
En conclusión, los encargados de la campaña publicitaria deben fijar los objetivos, deben tomar decisiones sobre el mensaje, medios y evaluación del resultado.(Monografias)
Un problema de la publicidad es lo que se llega a gastar en correo cuando la publicidad llega hasta los consumidores que no están dentro de los objetivos marcados por la empresa. Es preciso que el responsable de marketing conozca bien el mercado elegido, es decir, saber hasta quien quiere llegar. Si una empresa dispone de una buena información demográfica y psicográfica de los mercados elegidos, entonces podrá fijar el emplazamiento de los medios que maximizarán la exposición del mercado elegido y minimizarán cualquier gasto inútil.
Otro factor relacionado con la selección de medios es el coste por exposición, que no es otra cosa que el coste que necesita para atraer a un consumidor a través de varios medios. Aplicando los datos de coste por exposición junto con la información aportada por el mercado elegido, una organización puede conseguir un mayor número de personas dentro del mercado elegido, a un coste más bajo.
Después de haber fijado todos los medios y costes, empieza la parte creativa del anuncio, es decir, deben los mensajes despertar el interés del consumidor, y hacerle llegar un mensaje de forma efectiva, y al mismo tiempo a de tratar marcar objetivos que se puedan conseguir a través de técnicas innovadoras.
Si llevamos a cabo una campaña creativa, ¿cómo medimos la eficacia?, un método tradicional para saber lo bien que va el anuncio, se basa en medir las ventas durante el periodo inmediato al de la campaña publicitaria, pero éste método no es del todo válido por varios motivos, entre ellos tenemos el problema de la amplitud del tiempo, también podíamos preguntarnos lo siguiente, ¿cuánto ha de durar un anuncio para que sea eficaz?
Hay medios para evaluar la eficacia de la publicidad, por ejemplo, uno de ellos es ofrecer un descuento si el consumidor aporta un boleto extraído de algún medio de prensa, un simple recuento del número de boletos entregados puede darnos una idea del efecto que ha tenido el anuncio, otros métodos incluyen test de llamada.
Muchas organizaciones pequeñas o las que no disponen de personal publicitario cualificado contratan a agencias para confeccionar programas promocionales eficaces, por otra parte, algunas organizaciones deportivas creen que son capaces de elaborar su propio coste-medio, así como de tomar sus propias decisiones creativas. (efdeportes, 2009)

Investigación de la Distribución:

Pueden escogerse las siguientes formas de hacer llegar el producto al consumidor, según el tipo de producto, ya sea de bienes de consumo, industriales, y de servicios, donde se presenta la explicación a continuación:
1.3.1 Canal de distribución de bienes de consumo: Es hacer llegar los productos perecederos por diversos canales de distribución hacia las manos de los consumidores de manera fácil y rápida. Ejemplo: Los agricultores pueden hacer llegar sus productos por medio de una central de abastos o por medio de agentes de ventas.
Explicación y Grafico:
A. Del productor al consumidor: Es el nivel más corto, los artículos se venden directamente del fabricante al consumidor.
B. Del productor al minorista y de éste al consumidor: En este nivel un intermediario (detallista) compra los productos al fabricante para posteriormente venderlos al consumidor final.

C. Del productor al mayorista, del mayorista al minorista y del minorista al consumidor: Este canal es el más factible y tradicional, el mayorista compra los productos al fabricante, posteriormente el mayorista puede venderlos ya sea al mayoreo o menudeo, en caso de que sea al mayoreo, los detallistas compran los productos en esas tiendas para finalmente venderlos al consumidor.

D. Del productor al agente o comisionista, de éste al mayorista, del mayorista al minorista y del minorista al consumidor: Los fabricantes recurren a los agentes, quienes a su vez utilizan a los mayoristas que venden a las grandes cadenas de tiendas o tiendas pequeñas.

1.3.2 Canal de distribución de los bienes industriales: Es cuando se dispones de diversos canales para llegar a las organizaciones que incorporan los productos a su proceso de manufactura u operaciones. Ejemplo: Las empresas que fabrican partes para la elaboración de un auto, las proporcionan a empresas ensambladoras para llevar a cabo su producción.

Explicación y Grafico:
E. Del productor a los compradores industriales: Representa a la distribución directa, entrada de ingresos más alta. En ese tiempo de distribución los fabricantes por ejemplo de aviones o maquinaria prefieren la venta directa.
F. Del productor a los distribuidores industriales, de éste a los compradores industriales: En este nivel los productores de piezas pequeñas o de materiales para construcción venden sus productos a un distribuidor para que éstos lleguen a los usuarios más rápido.

G. Del productor a los agentes, y de los agentes a los compradores industriales: Este nivel es utilizado en fábricas que no tienen departamento de ventas y tienen que buscar un agente que ayude a colocar su producto en el mercado, distribuirlo y hacer los contactos para que sea expuesto y llegue a manos del consumidor.
H. Del productor a los agentes, y de los agentes a los distribuidores industriales, y de éstos a los compradores industriales: Este nivel es utilizado en fábricas que no tienen departamento de ventas y tienen que buscar un agente que ayude a colocar su producto en el mercado, luego el agente busca la forma de distribuirlo, ya sea por medio de la contratación de un tercero, donde estos lo hacen llegar a manos del consumidor.
1.3.3 Canal de distribución de servicios: La naturaleza de los servicios da origen a necesidades especiales en su distribución. Y se pueden dar de dos formas:
• Una es que el servicio se aplique al demandante en el momento de producirse. Ejemplo: Una persona que demanda servicio de masaje; éste se aplica al mismo tiempo en que se produce.

• Otra forma puede ser que el demandante reciba el servicio hasta que el desee utilizarlo. Ejemplo: Cuando una persona hace una reservación de hotel, podría decirse que el servicio ya está comprado y producido. Pero llegara a ser utilizado hasta que el demandante lo decida.

Explicación y Grafico:
I. Del productor al Consumidor: Por su naturaleza de que los servicios no son tangibles, con frecuencia requieren de un contacto personal con el cliente que requiere asesoramiento del servicio que ofrecemos (abogados, médicos, maestro, transporte, estética).
J. Del Productor al Agente y luego al Consumidor: Aunque en la mayoría de los casos de los servicios el contacto es directo, puede tener sus excepciones, un agente de ventas en un ejemplo sobre este nivel ya que ellos se encargan de realizar la transacción entre el fabricante de servicios y los consumidores. (dopedia)

Bibliografía

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