Índice
Capital: Santiago
Población: 17.948.141
Superficie: 756.096 km2
Moneda: Pesos chilenos
Presidenta: Michelle Bachelet
Ministro de Relaciones Exteriores: Heraldo Muñoz Valenzuela
Ministro de Economía, Fomento y Turismo: Luis Felipe Céspedes
Cifuentes
Pertenece a: Alianza del Pacífico, FMI, OEA, ONU, UNASUR
Chile es la 44º mayor
economía de exportación en el mundo y la economía más compleja 58º de acuerdo
con el Índice de Complejidad Económica (ECI). En 2014, Chile exportó $ 77,3 Miles de millones e
importó $ 69,1 Miles de millones, dando como resultado un saldo
comercial positive de $ 8,22 Miles de millones. En 2014 el PIB de Chile fue de $
258 Miles de millones y
su PIB per cápita fue de $ 22,1 Miles.
En 2014 Chile exportó $77,3
Miles de millones, lo que es el 44º exportador más grande en el mundo. Durante
los últimos cinco años las exportaciones de Chile han incremento a una tasa
anualizada del 6,6%, de $56,2 Miles de millones en 2009 a $77,3 Miles de
millones en 2014. Las exportaciones más recientes son lideradas por la
exportación de Cobre Refinado, que representa el 23,3%de las exportaciones
totales de Chile, seguidas por Mineral de cobre, que representan el 21,5%.
Las principales
exportaciones de de Chile son Cobre Refinado ($18 Miles de millones), Mineral de cobre ($16,6 Miles de millones), Sulfato pasta química de madera ($2,98 Miles de millones), Cobre sin procesar ($2,95Miles de millones) y Filetes de Pescado ($2,53 Miles de millones), de acuerdo a la clasificación
del Sistema Harmonizado (HS).
Los principales destinos de
las exportaciones de de Chile son China($18,9 Miles de millones), los Estados Unidos ($9,3 Miles de millones),Japón ($7,81 Miles de millones), Corea del Sur ($4,86 Miles de millones) y Brasil ($4,11 Miles de millones).
TRÁMITES ADUANEROS PARA
LA EXPORTACIÓN EN CHILE
Regímenes arancelarios
·
Restricciones:
Entre los productos que se prohíbe
exportar de Chile figuran los narcóticos y los medicamentos ilícitos. Ciertos
productos especiales requieren una autorización, como el cobre, y ciertos
productos agrícolas están sometidos a restricciones según la temporada. Además,
ciertos artículos están prohibidos hacia cualquier destino internacional, salvo
indicación contraria, como miembros humanos, embriones, explosivos, armas de
fuego, material obsceno, los deshechos contaminantes, etc.
·
Impuestos a la exportación
Las exportaciones no están
sometidas al pago de derechos de aduana o el IVA.
·
Despacho
de aduana de mercancías
Todas las mercancías que salen
de Chile debe ser aprobadas por una oficina de aduana. Se debe presentar a la
aduana una declaración de exportación, y si el valor declarado para la
mercancía supera los 1000 USD, el exportador debe presentar un DUS (Documento
único de salida) o una orden de embarque.
Para estar en conformidad con
los acuerdos internacionales y recolectar estadísticas, se puede requerir una
licencia de exportación, y para exportar ciertos productos básicos el
exportador debe solicitar al gobierno una autorización para exportar antes de que
el producto parta. Entre las mercancías que requieren este tipo de cntrol
figuran las armas de fuego y otras armas, estupefacientes y psicotrópicos, y
las propiedades bajo el control de la CITES.
Para exportar productos
agrícolas (madera, vino, uvas), las aduanas exigen el certificado fitosanitario
antes de la exportación.
·
Declaraciones
necesarias
La exportación de ciertos
productos requiere una licencia de exportación, al igual que controles
fitosanitarios y de calidad en el caso de los productos controlados por los
servicios de salud (Instituto Nacional de Salud Pública), agrícolas (Servicio
Agrícola y Ganadero, SAG) y piscícola (Servicio Nacional de Pesca, SERNAP).
El Ministerio de Defensa Nacional de Chile
es responsable de las exportaciones de productos comerciales que puede tener
usos militares (de doble uso). La aplicación de licencias depende entre otras
cosas de las características técnicas del producto, de su destino, su uso final
y el usuario final. Entre los productos controlados figuran las substancias
químicas, pescados y especies salvajes en vía de desaparición, servicios y
artículos de defensa, armas y municiones, materias nucleares, equipamiento y
tecnología, carburantes, medicamentos y aparatos medicales.
CONTROL DE CALIDAD DE
LOS PRODUCTOS
·
Empresas de control de calidad
ü Servicio
Agricola y Ganadero
ü Instituto
Nacional de Salud Pública
ü Servicio
Nacional de Pesca
Reglas
de embalaje y etiquetado en Chile
Los
embalajes deben ser suficientemente resistentes para aguantar las condiciones meteorológicas
(calor, humedad, etc.), el hurto y la manipulación.
Salvo la cristalería y la porcelana, los
productos no deben ser embalados en paja, heno u otra metería vegetal. Si este
este tipo de embalaje es usado, se requieren certificados que certifiquen que
los materiales de embalaje fueron esterilizados y no contienen parásitos. Los
embalajes de madera deben ser tratados en conformidad con la norma ISPM 15.
Idiomas permitidos en el embalaje y el
etiquetado
Las
etiquetas deben estar redactadas en español, pero se autoriza el uso de otros
idiomas adicionales.
Unidades
de medida autorizadas
Las
medidas deben ser expresadas usando el sistema métrico.
Marcado
de origen "Hecho en"
El
país de origen debe estar obligatoriamente indicado en el embalaje.
Normativa
relativa al etiquetado
Los
productos embalados deben tener una indicación que detalle la calidad, pureza,
los ingredientes y mezclas, y el peso o medida netos del contenido. Los
productos alimenticios importados enlatados o embalados deben venir con una
etiqueta traducida al español de todos los ingredientes, incluyendo aditivos,
fecha de fabricación y vencimiento, y nombre del productor o importador. Todos
los pesos o medidas del contenido neto deben ser convertidos al sistema
métrico.
Reglamentos
específicos
Existen
reglas específicas para los alimentos enlatados, calzado, productos
alimenticios, máquinas eléctricas, gas natural licuado y comprimido, plásticos,
vinos, bebidas alcoholizadas, textiles, harina de trigo, detergentes e insecticidas
agrícolas.
Las
normas comerciales e industriales en Chile
Entrada
a la red internacional de normalización
El
Instituto Nacional de Normalización (INN) es miembro de la Organización Internacional
de Normalización (ISO), de la Comisión
Electrotécnica Internacional (CEI) y de la Comisión
Panamericana de Normas Técnicas (COPANT).
Obligación
de utilización de normas
En la
mayoría de los sectores, las normas no son obligatorias en Chile. Sin embargo,
ciertos productos importados, como los relacionados con la seguridad
industrial, la construcción y materiales de construcción, y con industrias de
la electricidad y el gas, deben estar conformes con las exigencias específicas
del organismo que los supervisa.
Clasificación
de las normas
Organismos
de certificación
En 2014 Chile importó $69,1 Miles de millones, lo que es
el 44º importador más grande en el mundo. Durante los últimos cinco años las
importaciones de Chile han incrementado a una tasa anualizada del 11%, de $41,1
Miles de millones en 2009 a $69,1 Miles de millones en 2014. Las importaciones
más recientes son lideradas por Petróleo Crudo, que representa el 7,86% de las
importaciones totales de Chile, seguido por Refinado de Petróleo, que
representa el 7,72%.
Sus principales importaciones son Petróleo Crudo ($5,43 Miles de millones), Refinado de Petróleo ($5,33 Miles de millones), Coches ($3,8 Miles de millones),Camiones de reparto ($1,94 Miles de millones) y Gas de petróleo ($1,8Miles de millones).
Los
principales orígenes de las importación de Chile son China ($14,8 Miles de
millones), los Estados Unidos ($14 Miles de millones), Brasil ($5,31 Miles de
millones), Alemania ($3 Miles de millones) y Argentina ($2,85 Miles de millones).
Documentos de
acompañamiento de la importación
Las
mercancías enviadas a Chile deben venir con los siguientes documentos:
>
El documento administrativo único (DAU)
>
La factura comercial
Debe
venir en 5 ejemplares, de preferencia en español, e indicar sobre todo el
origen y la procedencia de las mercancías.
>
Un certificado fitosanitario
Es
necesario en el caso de las frutas, verduras, semillas y otros vegetales, y es
entregado por el servicio regional de la protección de vegetales.
>
Un certificado sanitario
Necesario
en el caso de las carnes. Es entregado por la dirección departamental de
servicios veterinarios.
>
Formulario EUR1
Para
contar con una tarifa preferencial aplicada a las importancias que provienen de
la Unión Europea.
>
Certificado de no contaminación con la dioxina
Obligatorio
en el caso de las aves, huevos o cerdo. Es entregado por la dirección departamental
de servicios veterinarios.
>
Certificado de venta libre, en el caso de los cosméticos
Entregado
por la Federación de industrias de la perfumería.
>
Los documentos de transporte y la liste de empaquetado
Regímenes
arancelarios
Procedimientos de la importación
Chile es un mercado muy abierto. Todas las personas físicas
o jurídicas están autorizadas a efectuar importaciones. A pesar del régimen
liberal de importaciones, se requieren licencias para valores por sobre 3500
USD. En principio, son entregadas de manera automática por el Banco Central de
Chile. El importador debe presentar un "informe de importación" –este
documento debe pasar por el banco comercial. Esta licencia sirve sobre todo
para objetivos estadísticos.
Los
formularios comerciales usados por los importadores y exportadores son las
facturas comerciales, certificados de origen, conocimientos, seguros de flete y
listas de embalaje. Las autorizaciones especiales, certificados y documentos de
aprobación, como certificados sanitarios y fitosanitarios, son necesarios para
la mayoría de los productos agrícolas y en ciertos casos particulares para los
productos industriales.
Procedimientos
específicos de la importación
Chile acepta la importación de productos alimenticios
transformados solo caso por caso. Para ingresar un producto, el importador debe
obtener el permiso del agente del servicio sanitario en el punto de ingreso al
país. Para más informaciones sobre la declaración en línea, consulte el sitio
del Servicio de Impuestos Internos de Chile (SII)).
Importar muestras
Se puede exportar temporalmente hacia Chile según el
procedimiento del carnet ATA 12. Permite la admisión temporal: –de las muestras
comerciales, –de las mercancías que serán mostradas en ferias, exposiciones y
otros eventos comerciales, –de los materiales profesionales. El carné ATA
también puede ser usado para el tráfico por correos y para el tránsito. En
cambio, no puede ser usado para mercancías sin acompañamiento.
Aranceles
e impuestos a la importación
Aranceles promedio (sin contar productos agrícolas)
6%
Productos sujetos a aranceles más elevados
59,7% para el tabaco; 50% para los productos pirotécnicos
como fuegos artificiales, petardos, etc.
Productos sujetos a aranceles menos elevados
Chile aplica el Sistema aduanero armonizado. Los derechos
de aduanas son calculados Ad Valorem a partir del valor CIF. Desde el 1 de
enero de 2003, la tasa general de derechos de aduanas es de 6%, una de las más
bajas de Latinoamérica, y se aplica a casi todas las mercancías. El Servicio
Nacional de Aduanas, sin embargo, se reservó el derecho de aplicar precios
mínimos al valor de las importaciones (puede ser el caso, sobre todo, de
ciertos productos agrícolas como el trigo, los aceites comestibles y el
azúcar).
Chile
ha firmado diversos acuerdos comerciales, en especial con Canadá, Mexique y
ciertos miembros del ALADI.
La mayoría de los aranceles entre estos países es de 0%.
Clasificación aduanal
Chile aplica el Sistema de Aduanas Armonizado. Los derechos
de aduana son calculados Ad Valoren sobre el valor CIF. Desde enero de 2003, la
tasa general de derechos de aduana es de 6%, una de las más bajas de
Latinoamérica, y se aplica a casi la totalidad de las mercancías.
Método de pago de aranceles
Impuestos a la importación (excluyendo los impuestos al
consumo)
Se aplica un impuesto adicional a la importación de
"producto de lujo". Los vehículos hacen parte de esta categoría. Los
vehículos con una cilindrada superior a 1500 cm3 tienen una imposición de 85%
del valor CIF (por sobre 15.000 USD).
Los
productos de joyería, en cuanto "productos de lujo", pagan un
impuesto equivalente a 50% del valor de las mercancías después de pagar los
derechos de aduana.
También
hay un impuesto interno a los destilados. Varía según los productos y es
claramente menos elevada para los productos locales (25% para el pisco, y 50%
para el Whisky y 40% para el cognac).
ZONAS FRANCAS
Chile
cuenta con dos zonas francas: una al norte, en el puerto de Iquique (Primera
Región), y otra en la ciudad meridional de Punta Arenas (XII Región). Los
vendedores y los fabricantes de estas zonas están exentos de pagar el impuesto
a las sociedades, el IVA y los derechos de aduana. Las empresas pueden
reexportar las mercancías sin pagar impuestos, pero deben pagar el IVA y los
derechos de importación cuando las mercancías salen de la zona para ser usadas
o vendidas en otras regiones de Chile.
Estas
mismas exoneraciones se aplican a los fabricantes que operan en los parques
industriales de Chacalluta y las América, en Arica. Los servicios de
explotación minera, piscícolas y financieros no son elegibles para concesiones
en zona franca.
BARRERAS NO ARANCELARIAS
La administración
de aduanas chilenas se reserva el derecho de aplicar precios mínimos para tasar
las importaciones (en especial, puede ser el caso de ciertos productos
agrícolas como el trigo, los aceites comestibles y el azúcar). Ciertos
productos son más vigilados que otros, en especial los productos farmacéuticos
o los productos agrícolas. Estos últimos están sujetos a la autorización del
Ministerio de Agricultura. Estándares muy estrictos hacen que sea imposible
importar carne de vacuno. La importación de vehículos usados está prohibida
(salvo ambulancias, furgones blindados, casas rodantes). Los artículos
importados que son considerados incompatibles con "la moral, la salud
pública, la seguridad nacional o el medio ambiente" requieren una autorización
especial para entrar a Chile. Se trata sobre todo de ciertos productos químicos
o procesos, y ciertos productos mediáticos, que son examinados y pueden ser
censurados. Se puede importar armas, pero para ello hace falta una autorización
especial entregada por las autoridades militares chilenas. Los controles de
importación de armas se vuelven cada vez más estrictos.
PRINCIPALES PUERTOS DE CHILE: EMPRESAS
PORTUARIAS DEL ESTADO:
En
diciembre de 1997, Chile promulgó la Ley N°19.542 de “Modernización del Sector
Portuario Estatal”, que creó 10 empresas portuarias a lo largo del país, siendo
las sucesoras de la extinta Empresa Portuaria de Chile – EMPORCHI.
Estas
Empresas Portuarias, se encuentran dentro del Sistema de Empresas
Públicas
(SEP) http://www.sepchile.cl, holding que agrupa a 22 empresas cuyo propietario
o accionista es el Estado de Chile, evaluando su gestión estratégica. Estas
compañías proporcionan servicios a lo largo del país, en los rubros transporte,
portuario y servicios.
·
Empresa Portuaria Arica: www.puertoarica.cl
·
Empresa Portuaria Iquique: www.epi.cl
·
Empresa Portuaria Antofagasta: www.puertoantofagasta.cl
·
Empresa Portuaria Coquimbo:
www.puertocoquimbo.cl
·
Empresa Portuaria Valparaíso:
www.puertovalparaiso.cl
·
Empresa Portuaria San Antonio:
http://www.sanantonioport.cc.cl
·
Empresa Portuaria Talcahuano – San Vicente:
www.puertotalcahuano.cl
·
Empresa Portuaria Puerto Montt:
www.empormontt.cl
·
Empresa Portuaria Chacabuco: www.portchacabuco.cl
Principales Aeropuertos
de chile:
AEROPUERTO INTERNACIONAL COMODORO ARTURO
MERINO BENÍTEZ
En
primer lugar encontramos el aeropuerto internacional Comodoro Arturo Merino
Benítez, que es el considerado como el más importante de todo el país y se
encuentra localizado a 21 km en dirección noroeste de Santiago de Chile.
Se
trata del aeropuerto recibe la mayor cantidad de vuelos internacionales dentro
del país.
AEROPUERTO INTERNACIONAL CHACALLUTA
En
segundo lugar encontramos el aeropuerto internacional Chacalluta localizado a
18 km de la ciudad de Arica. Este aeropuerto dispone de varios restaurantes así
como tiendas y zonas para alquiler de vehículos.
Recientemente
fue remodelado, por lo que se ha convertido en uno de los más modernos de todo
el país. En total cuenta con 4125 m² de superficie.
AEROPUERTO CARRIEL SUR
Seguimos
en nuestra lista y encontramos este aeropuerto que fue inaugurado en el año
1968 se encuentra localizado a 5 km en dirección noroeste de Concepción y al este
de Talcahuano. No obstante, no fue hasta el año 2009 que se convirtió en
aeropuerto internacional.
AEROPUERTO INTERNACIONAL DIEGO ARACENA
Diego
Aracena es el nombre del considerado como el cuarto aeropuerto más importante
de Chile se encuentra localizado a 25 km de Lquique y cuenta con una pista de
aterrizaje que alcanza los 3350 m y 60 m de ancho.
Balanza
Comercial:
En
2015 Chile registró un superavit en su Balanza comercial de 291,6 millones de
euros, un 0,13% de su PIB, inferior al superávit alcanzado en 2014, de 2.646,4
millones de euros 3.515,8 millones de dolares, el 1,36% del PIB. La variación
de la Balanza comercial se ha debido a un incremento de las exportaciones de
Chile pero acompañado de un incremento aún mayor de las importaciones
Si
tomamos como referencia la balanza comercial con respecto al PIB, en 2015 Chile
ha ganado posiciones. Se ha movido del puesto 50 que ocupaba en 2014, hasta
situarse en la posición 49 de dicho ranking
Si
miramos la evolución del saldo de la balanza comercial en Chile en los últimos
años, el superavit ha caído respecto a 2014 como ya hemos visto, al igual que
ocurre con respecto a 2005, cuando el superavit fue de 6.857,8 millones de
euros, que suponía un 6,93% de su PIB.
PAÍS
|
FECHA
|
EXPORTACIONES
|
IMPORTACIONES
|
BALANZA
COMERCIAL
|
TASA
DE
COBERTURA
|
BALANZA
COMERCIAL
% PBI
|
VARIACIÓN
|
Chile
|
2015
|
57.108,8
M.€
|
56.817,2
M.€
|
291,6
M.€
|
100,51%
|
0,13%
|
-1,23
|
Chile - Balanza comercial
Fecha
|
Balanza comercial
|
Tasa de cobertura
|
Balanza comercial % PIB
|
2015
|
291,6 M.€
|
100,51%
|
0,13%
|
2014
|
2.646,4 M.€
|
104,87%
|
1,36%
|
2013
|
-2.086,8 M.€
|
96,50%
|
-1,00%
|
2012
|
-1.776,7 M.€
|
97,15%
|
-0,86%
|
2011
|
4.844,1 M.€
|
109,03%
|
2,69%
|
2010
|
8.977,2 M.€
|
120,10%
|
5,48%
|
2009
|
9.074,5 M.€
|
129,57%
|
7,35%
|
2008
|
1.171,3 M.€
|
102,74%
|
0,96%
|
2007
|
15.182,7 M.€
|
144,12%
|
12,02%
|
2006
|
16.146,9 M.€
|
152,79%
|
13,10%
|
2005
|
6.857,8 M.€
|
126,06%
|
6,93%
|
2004
|
6.211,8 M.€
|
131,16%
|
7,78%
|
2003
|
2.070,0 M.€
|
112,12%
|
3,08%
|
2002
|
1.151,7 M.€
|
106,37%
|
1,55%
|
2001
|
941,3 M.€
|
104,84%
|
1,18%
|
2000
|
761,2 M.€
|
103,80%
|
0,90%
|
1999
|
1.102,3 M.€
|
107,35%
|
1,56%
|
Contexto
económico
Coyuntura
económica
La
economía chilena, al contrario de sus vecinos, ha logrado mantener su estabilidad.
Sin embargo, tras años de crecimiento sostenido, Chile se ha visto confrontado
a una fuerte ralentización económica en 2015 por la caída del precio del cobre
–el país es el primer exportador de cobre del mundo. Debido a la caída de la
demanda en los principales mercados emergentes, las previsiones de crecimiento
son moderadas para 2016 (2,5%). Sin embargo, las perspectivas para 2017-2020
son más optimistas, con una tasa de crecimiento prevista en torno a 4%, aunque
es una cifra modesta en comparación con los años de boom de las materias
primas.
Considerado
un modelo de transparencia política y financiera en América Latina, el país sin
embargo se ha visto sacudido por importantes escándalos de corrupción
relacionados con el financiamiento ilegal de las campañas electorales. Como la
presidenta tiene una tasa de aprobación baja (24% en noviembre de 2015), las
reformas constitucionales, fiscales y de educación, previstas inicialmente en
su programa electoral, corren el riesgo de ser difíciles de aplicar. La reforma
fiscal, sobre todo, debiera haber recaudado 8.300 millones de dólares (es
decir, 3% del PIB) para las arcas fiscales, con el objetivo de financiar la
reforma educacional y reducir las desigualdades sociales. El déficil público de
Chile debiera llegar a 2% del PIB, mientras que la deuda sigue contenida en 20%
del PIB, uno de los ratios más bajos entre los países de la OCDE.
Debido
a la ralentización económica, la tasa de desempleo aumentó de 6,6% en 2015 a 7%
actualmente. La pobreza sigue afectando a casi 15% de la población chilena, y
las desigualdades son muy importantes (uno de los índices más elevados en la
OCDE). Los dos principales desafíos de la economía chilena a largo plazo serán
la reducción de estas desigualdades y la dependencia del país con respecto a
las exportaciones de cobre. Para lograr estos objetivos, Chile ha invertido
masivamente en energías renovables, que debieran representar 20% de la
producción de energía del país en 2020.
Indicadores
de crecimiento
|
2012
|
2013
|
2014
|
2015
|
2016
(e)
|
PIB (miles
de millones de USD)
|
265,13
|
276,66
|
258,02
|
240,04e
|
240,31
|
PIB (crecimiento
anual en %, precio constante)
|
5,5
|
4,3
|
1,9
|
2,3e
|
2,5
|
PIB per
cápita (USD)
|
15.198e
|
15.691e
|
14.480e
|
13.331e
|
13.207
|
Saldo
de la hacienda pública (en % del PIB)
|
-0,1
|
-1,1
|
-1,5
|
-3,0e
|
-2,0
|
Endeudamiento
del Estado (en % del PIB)
|
12,0
|
12,8
|
15,1
|
18,1e
|
20,0
|
Tasa de
inflación (%)
|
3,0
|
1,9
|
4,4
|
4,4e
|
3,7
|
Tasa de
paro (% de la población activa)
|
6,4
|
5,9
|
6,4
|
6,6
|
7,0
|
Balanza
de transacciones corrientes (miles de millones de USD)
|
-9,63
|
-10,13
|
-2,99
|
-1,79e
|
-3,95
|
Balanza
de transacciones corrientes (en % del PIB)
|
-3,6
|
-3,7
|
-1,2
|
-0,7e
|
-1,6
|
Principales
sectores económicos
La
economía chilena está dominada por el sector industrial y los servicios. Estos
dos sectores aportan más de 96% del PIB. Los principales sectores de actividad
de Chile son la producción minera (cobre, carbón y nitrato), los productos
manufacturados (transformación agroalimentaria, productos químicos, madera) y
la agricultura (pesca, viñas, frutas).
El
sector agrícola aporta 3,3% del PIB, el sector industrial representa más de 35%
y los servicios 61,5%. Alrededor de 9% de la población trabaja en el sector
agrícola, 24% en la industria y 67% en los servicios. La importancia del
turismo va en aumento –el país acogió a 3.5 millones de visitantes en 2014. La
caída del precio del petróleo incitó a Chile a invertir en energías renovables,
que debieran representar 20% de la producción energética en 2020.
Los
tres principales desafíos para la economía chilena son dejar atrás la
dependencia tradicional de la economía con respecto al precio del cobre (la
producción de cobre representa 50% de las exportaciones del país), el
desarrollo de una production autosuficiente de alimentos (la producción actual
cubre menos de la mitad de las necesidades del país) y el aumento de la
productividad, en particular en el sector minero.
La
agricultura y la ganadería son las principales actividades en el centro y sur
del país. La exportación de frutas y verduras alcanza niveles históricos,
debido a una estrategia deliberada de conquista de los mercados exteriores en
Europa, Norteamérica y Asia durante los años 1990. Chile aprovecha su situación
en el hemisferio sur para proponer frutas fuera de temporada en los países del
hemisferio norte.
Repartición
de la actividad económica por sector
|
Agricultura
|
Industria
|
Servicios
|
Empleo
por sector (en % del empleo total)
|
9,2
|
23,7
|
67,1
|
Valor
añadido (en % del PIB)
|
3,9
|
32,9
|
63,2
|
Valor
añadido (crecimiento anual en %)
|
4,3
|
1,2
|
2,6
|
Fuente: World Bank, 2016
Tratados
de libre comercio:
Desde
fines de la década de 1990, Chile se ha adherido a una serie de tratados de
libre comercio (TLC) con países tanto de Latinoamérica como del resto del
mundo, destacando entre ellos los firmados con las principales economías del
mundo: Estados Unidos, China y la Unión Europea. A la fecha a través de los
tratados de comercio firmados, Chile actualmente posee libre acceso a los
principales mercados en el mundo, Chile tiene 26 acuerdos comerciales con 64
mercados, que representan el 64,1% de la población mundial y el 86,3% del PIB
global.
PAÍSES
|
TIPO
DE ACUERDO
|
ENTRADA
EN VIGENCIA INTERNACIONAL
|
Australia
|
Acuerdo de Libre
Comercio
|
2009 -
Marzo 06
|
Bolivia
|
Acuerdo de
Complementación Económica
|
1993 -
Abril 06
|
Canadá
|
Acuerdo de Libre
Comercio
|
1997 -
Julio 05
|
Centroamérica
(1)
|
Acuerdo de Libre
Comercio
|
2002 -
Febrero 14
|
China
|
Acuerdo de Libre
Comercio
|
2006 -
Octubre 01
|
Colombia
|
Acuerdo de Libre
Comercio
|
2009 -
Mayo 08
|
Corea
del sur
|
Acuerdo de Libre
Comercio
|
2004 -
Abril 02
|
Cuba
|
Acuerdo de Complementación
Económica
|
2008 -
Junio 27
|
Ecuador
|
Acuerdo de
Complementación Económica
|
2010 -
Enero 25
|
EFTA
(2) (Asociación Europea de Libre Comercio)
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Acuerdo de Libre
Comercio
|
2004 -
Diciembre 01
|
Estados
Unidos
|
Acuerdo de Libre
Comercio
|
2004 -
Enero 01
|
Hong
Kong SAR
|
Acuerdo de Libre
Comercio
|
2014 -
Octubre 09
|
India
|
Acuerdo de Alcance
Parcial
|
2007 -
Agosto 17
|
Japón
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Acuerdo de Asociación
Económica
|
2007 -
Septiembre 03
|
Malasia
|
Acuerdo de Libre
Comercio
|
2012 -
Febrero 25
|
Mercosur
(3)
|
Acuerdo de Complementación
Económica
|
1996 -
Octubre 01
|
México
|
Acuerdo de Libre
Comercio
|
1999 -
Julio 31
|
P4 (4)
|
Acuerdo de Asociación
Económica
|
2006 -
Noviembre 08
|
Panamá
|
Acuerdo de Libre
Comercio
|
2008 -
Marzo 07
|
Perú
|
Acuerdo de
Complementación Económica
|
2009 -
Marzo 01
|
Tailandia
|
Acuerdo de Libre
Comercio
|
2015 -
Noviembre 05
|
Turquía
|
Acuerdo de Libre
Comercio
|
2011 -
Marzo 01
|
Unión
Europea (5)
|
Acuerdo de Asociación
|
2003 -
Febrero 01
|
Venezuela
|
Acuerdo de
Complementación Económica
|
1993 -
Julio 01
|
Vietnam
|
Acuerdo de Libre
Comercio
|
2014 -
Enero 01
|
Alianza
del Pacífico
|
Protocolo Comercial
|
2016 -
Mayo 01
|
Mostrando
desde 1 hasta 26 de 26 registros
(1)
Centroamérica: Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua.
(2)
EFTA: Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza.
(3)
Mercosur: Integrado por Argentina,
Paraguay, Venezuela, Brasil y Uruguay. Chile participa como país asociado.
(4)
P4: Chile, Nueva Zelandia, Singapur y Brunei Darussalam.
(5)
Unión Europea: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia,
Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia,
Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos,
Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumania, Suecia.
Acuerdos
Concluidos y en Negociación
Acuerdos
Concluidos
*Acuerdos
cuya negociación ya finalizó y que están a la espera de su firma o entrada en
vigencia.
·
ACUERDO
TRANSPACIFIC PARTNERSHIP (TPP)
La
negociación del Acuerdo Trans-Pacífico (TPP) se realiza actualmente entre 12 países:
Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, Malasia,
México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam, que suman un mercado potencial
de 792 millones de consumidores. La primera Ronda oficial del Proceso TPP se
realizó en marzo de 2010 y desde entonces se han realizado numerosas Rondas de
negociaciones y diversas reuniones intersesionales y a nivel Ministerial y
Presidencial.
Es
importante resaltar que la participación de Chile en TPP se fundamenta en que
es un socio fundador del Acuerdo antecesor al TPP: el Acuerdo Estratégico
Transpacífico de Asociación Económica (P4) suscrito entre Chile, Singapur,
Nueva Zelanda y Brunei en el año 2005. Éste, fue concebido con flexibilidad en
cuanto a su posterior expansión, es decir la posibilidad de incorporar nuevos
miembros en el futuro.
Fue
así como Estados Unidos, Perú, Australia, Vietnam y Malasia se sumaron al
proceso de ampliación del P4, conocido como el TPP. Posteriormente, durante la
Cumbre APEC 2011, Canadá y México oficializaron su interés de participar en el
Proceso, y durante la Cumbre G-20 de junio 2012, se invitó a ambos a participar
formalmente en las negociaciones, ingresando durante septiembre de 2012.
Finalmente, durante marzo, 2013 Japón, quien había seguido de cerca el proceso
desde sus inicios, hizo oficial su intención de sumarse a la negociación. Dicho
ingresó se formalizó durante julio, 2013
·
ACUERDO
DE LIBRE COMERCIO, CHILE-URUGUAY
Con
el propósito de profundizar y dinamizar las relaciones comerciales entre Chile
y Uruguay, ambos países acordaron a principios del año 2016, iniciar las
negociaciones para concretar un nuevo Acuerdo comercial.
Este
Acuerdo, de carácter comprehensivo, busca recoger y potenciar aquellos aspectos
ya negociados en el marco del Acuerdo suscrito con MERCOSUR, bloque del cual
Uruguay es miembro pleno, pero además incorporar y regular materias nuevas como
comercio electrónico y comercio transfronterizo de servicios, género y
cooperación, entre otras.
Adicionalmente
este Acuerdo ha buscado profundizar ámbitos relacionados con medidas sanitarias
y fitosanitarias, obstáculos técnicos al comercio, propiedad intelectual,
comercio de bienes y reglas de origen, articulándose asimismo con áreas ya
acordadas en materia de compras públicas, promoción de inversiones y para
evitar la doble tributación.
A
la fecha, este Acuerdo ha contemplado la realización de cuatro rondas de
negociaciones presenciales y un importante número de reuniones virtuales entre
los equipos técnicos negociadores de ambos países. Cabe señalar que la
suscripción de este Acuerdo se realizó el pasado 4 octubre del presente año.
Acuerdos
en Negociación
·
ACUERDO
DE ASOCIACIÓN ESTRATÉGICA CHILE – INDONESIA
Las
negociaciones de un Acuerdo de Asociación Estratégica (CEPA, por sus siglas en
inglés), comenzaron en mayo de 2014, con la Primera Ronda realizada en
Santiago, Chile. Ambos países acordaron el año 2013 los términos de referencia
para un acuerdo comercial que contempla, en una primera etapa, avanzar en áreas
relacionadas con el comercio de bienes, en temas específicos de acceso a
mercado, reglas de origen, medidas sanitarias y fitosanitarias, barreras
técnicas al comercio, cooperación aduanera y medidas de defensa comercial,
entre otros. Además, ambos países explorarán posibles áreas de cooperación, en
temas de comercio y promoción de inversiones, información y comunicación
tecnológica, pequeña y mediana empresa, ciencia e innovación, energía,
logística y transporte internacional.
·
TRADE IN SERVICES AGREEMENT, TiSA
El
Acuerdo sobre Comercio de Servicios (TiSA por su sigla en inglés), tiene por
objetivos la liberalización y facilitación del comercio de servicios. En la
negociación participan 23 Miembros de la Organización Mundial del Comercio
(OMC), equivalentes a 50 países (28 Estados de la Unión Europea) y que
responden por el 70% del comercio mundial de servicios. Recientemente, se ha acordado intensificar el
trabajo de negociación con miras a concluir el Acuerdo hacia fines del presente
año.
¿Qué
se está negociando?
·
Entrada temporal de prestadores
de servicios.
·
Servicios Profesionales:
·
Reglamentación nacional y
transparencia:
·
Servicios relacionados con el
transporte aéreo:
·
Transporte marítimo:
·
Transporte terrestre:
·
Servicios financieros:
·
Telecomunicaciones:
·
Comercio Electrónico:
·
Servicios de Despacho:
·
Venta directa:
·
Compras públicas:
·
Empresas del Estado:
·
Servicios relacionados con
Energía y Minería:
·
Movilidad de pacientes:
·
Servicios medioambientales:
ORGANISMOS
MULTILATERALES
Es
el principal foro para facilitar el crecimiento económico, la cooperación
técnica y económica, la facilitación y liberalización del comercio y las
inversiones en la región Asia-Pacífico. Fue creado en 1989, a instancias de
Australia y Japón para promover el crecimiento económico y la prosperidad, y
para fortalecer la comunidad de la región Asia-Pacífico. APEC es la única
agrupación inter-gubernamental que opera en el mundo sobre la base de
compromisos no vinculantes, diálogo abierto y la igualdad de respeto a las
opiniones de todos los participantes.
Es una
Organización intergubernamental que reúne a 34 países comprometidos con las
economías de mercado y con sistemas políticos democráticos, que en su conjunto
representan el 80% del PIB mundial.
La
OCDE es una Organización en la que los países comparan, intercambian
experiencias en políticas públicas, identifican mejores prácticas, promueven
decisiones y recomendaciones, y mediante esos y otros instrumentos legales,
acuerdan y se comprometen con estándares de alto nivel técnico y avanzada
voluntad política. Para ello, el diálogo, el consenso, las evaluaciones y las
revisiones entre pares conforman el núcleo del trabajo de la OCDE, la que
constituye una de las fuentes más grandes y confiables a nivel internacional en
los ámbitos de las estadísticas y de la información económica y social.
Es el
organismo internacional que se ocupa de las normas que rigen el comercio entre
los países. Los pilares sobre los que descansa son los Acuerdos de la OMC, que
han sido negociados y firmados por la gran mayoría de los países que participan
en el comercio mundial.
Se
establece el 1 de enero de 1995, tras la conclusión de las negociaciones de la
Ronda Uruguay. Actualmente cuenta con 162 miembros, los que representan cerca
del 98% de los flujos de comercio a nivel mundial.
Es la
sucesora del Acuerdo General de Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT) que
reguló el comercio internacional desde su suscripción en 1947 y su vigencia en
1948, del cual Chile fue uno de los 23 miembros fundadores.
La
Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) es un organismo
especializado perteneciente a las Naciones Unidas. Su misión es llevar la
iniciativa en el desarrollo de un sistema internacional de P.I. equilibrado y
eficaz, que permita la innovación y la creatividad en beneficio de todos.
Este
organismo se creó el año 1967 y tiene su sede principal en Ginebra, Suiza. A
febrero 2014 contaba con 186 Estados miembros. Administra 26 tratados de PI.
Fundado
en 1998 el Grupo Mundial del Comercio del Vino (WWTG, en sus siglas en inglés)
es un grupo informal compuesto por representantes de gobierno y de la industria
de Argentina, Australia, Canadá, Chile, Georgia, Nueva Zelanda, Sudáfrica y
Estados Unidos, países productores de vino.
La
visión de este Grupo es fomentar una industria mundial del vino exitoso,
competitivo y en crecimiento, caracterizada por la responsabilidad social, la
sostenibilidad y el enfoque en los intereses de los consumidores, que opere en un
clima exento de factores que distorsionan el comercio.
Linkografia
https://es.portal.santandertrade.com/gestionar-embarques/chile/tramites-aduaneros-importacion
Fascinating!!!
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