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Chile: Comercio internacional

Índice










Capital: Santiago
Población: 17.948.141
Superficie: 756.096 km2
Moneda: Pesos chilenos
Presidenta: Michelle Bachelet
Ministro de Relaciones Exteriores: Heraldo Muñoz Valenzuela
Ministro de Economía, Fomento y Turismo: Luis Felipe Céspedes Cifuentes
Pertenece a: Alianza del Pacífico, FMI, OEA, ONU, UNASUR
Chile es la 44º mayor economía de exportación en el mundo y la economía más compleja 58º de acuerdo con el Índice de Complejidad Económica (ECI). En 2014, Chile exportó $ 77,3 Miles de millones e importó $ 69,1 Miles de millones, dando como resultado un saldo comercial positive de $ 8,22 Miles de millones. En 2014 el PIB de Chile fue de $ 258 Miles de millones y su PIB per cápita fue de $ 22,1 Miles.
En 2014 Chile exportó $77,3 Miles de millones, lo que es el 44º exportador más grande en el mundo. Durante los últimos cinco años las exportaciones de Chile han incremento a una tasa anualizada del 6,6%, de $56,2 Miles de millones en 2009 a $77,3 Miles de millones en 2014. Las exportaciones más recientes son lideradas por la exportación de Cobre Refinado, que representa el 23,3%de las exportaciones totales de Chile, seguidas por Mineral de cobre, que representan el 21,5%.
Las principales exportaciones de de Chile son Cobre Refinado ($18 Miles de millones), Mineral de cobre ($16,6 Miles de millones), Sulfato pasta química de madera ($2,98 Miles de millones), Cobre sin procesar ($2,95Miles de millones) y Filetes de Pescado ($2,53 Miles de millones), de acuerdo a la clasificación del Sistema Harmonizado (HS).
Los principales destinos de las exportaciones de de Chile son China($18,9 Miles de millones), los Estados Unidos ($9,3 Miles de millones),Japón ($7,81 Miles de millones), Corea del Sur ($4,86 Miles de millones) y Brasil ($4,11 Miles de millones).
TRÁMITES ADUANEROS PARA LA EXPORTACIÓN EN CHILE
Regímenes arancelarios
·        Restricciones:
Entre los productos que se prohíbe exportar de Chile figuran los narcóticos y los medicamentos ilícitos. Ciertos productos especiales requieren una autorización, como el cobre, y ciertos productos agrícolas están sometidos a restricciones según la temporada. Además, ciertos artículos están prohibidos hacia cualquier destino internacional, salvo indicación contraria, como miembros humanos, embriones, explosivos, armas de fuego, material obsceno, los deshechos contaminantes, etc.

·        Impuestos a la exportación
Las exportaciones no están sometidas al pago de derechos de aduana o el IVA.
·        Despacho de aduana de mercancías
Todas las mercancías que salen de Chile debe ser aprobadas por una oficina de aduana. Se debe presentar a la aduana una declaración de exportación, y si el valor declarado para la mercancía supera los 1000 USD, el exportador debe presentar un DUS (Documento único de salida) o una orden de embarque.
Para estar en conformidad con los acuerdos internacionales y recolectar estadísticas, se puede requerir una licencia de exportación, y para exportar ciertos productos básicos el exportador debe solicitar al gobierno una autorización para exportar antes de que el producto parta. Entre las mercancías que requieren este tipo de cntrol figuran las armas de fuego y otras armas, estupefacientes y psicotrópicos, y las propiedades bajo el control de la CITES.

Para exportar productos agrícolas (madera, vino, uvas), las aduanas exigen el certificado fitosanitario antes de la exportación.
·        Declaraciones necesarias
La exportación de ciertos productos requiere una licencia de exportación, al igual que controles fitosanitarios y de calidad en el caso de los productos controlados por los servicios de salud (Instituto Nacional de Salud Pública), agrícolas (Servicio Agrícola y Ganadero, SAG) y piscícola (Servicio Nacional de Pesca, SERNAP).
El Ministerio de Defensa Nacional de Chile es responsable de las exportaciones de productos comerciales que puede tener usos militares (de doble uso). La aplicación de licencias depende entre otras cosas de las características técnicas del producto, de su destino, su uso final y el usuario final. Entre los productos controlados figuran las substancias químicas, pescados y especies salvajes en vía de desaparición, servicios y artículos de defensa, armas y municiones, materias nucleares, equipamiento y tecnología, carburantes, medicamentos y aparatos medicales.
CONTROL DE CALIDAD DE LOS PRODUCTOS
·        Empresas de control de calidad
ü  Servicio Agricola y Ganadero
ü  Instituto Nacional de Salud Pública
ü  Servicio Nacional de Pesca

Reglas de embalaje y etiquetado en Chile

El embalaje
Los embalajes deben ser suficientemente resistentes para aguantar las condiciones meteorológicas (calor, humedad, etc.), el hurto y la manipulación.
Salvo la cristalería y la porcelana, los productos no deben ser embalados en paja, heno u otra metería vegetal. Si este este tipo de embalaje es usado, se requieren certificados que certifiquen que los materiales de embalaje fueron esterilizados y no contienen parásitos. Los embalajes de madera deben ser tratados en conformidad con la norma ISPM 15.
Idiomas permitidos en el embalaje y el etiquetado
Las etiquetas deben estar redactadas en español, pero se autoriza el uso de otros idiomas adicionales.
Unidades de medida autorizadas
Las medidas deben ser expresadas usando el sistema métrico.
Marcado de origen "Hecho en"
El país de origen debe estar obligatoriamente indicado en el embalaje.
Normativa relativa al etiquetado
Los productos embalados deben tener una indicación que detalle la calidad, pureza, los ingredientes y mezclas, y el peso o medida netos del contenido. Los productos alimenticios importados enlatados o embalados deben venir con una etiqueta traducida al español de todos los ingredientes, incluyendo aditivos, fecha de fabricación y vencimiento, y nombre del productor o importador. Todos los pesos o medidas del contenido neto deben ser convertidos al sistema métrico.
Reglamentos específicos
Existen reglas específicas para los alimentos enlatados, calzado, productos alimenticios, máquinas eléctricas, gas natural licuado y comprimido, plásticos, vinos, bebidas alcoholizadas, textiles, harina de trigo, detergentes e insecticidas agrícolas.

Las normas comerciales e industriales en Chile

Organismos de normalización
Entrada a la red internacional de normalización
El Instituto Nacional de Normalización (INN) es miembro de la Organización Internacional de Normalización (ISO), de la Comisión Electrotécnica Internacional (CEI) y de la Comisión Panamericana de Normas Técnicas (COPANT).
Obligación de utilización de normas
En la mayoría de los sectores, las normas no son obligatorias en Chile. Sin embargo, ciertos productos importados, como los relacionados con la seguridad industrial, la construcción y materiales de construcción, y con industrias de la electricidad y el gas, deben estar conformes con las exigencias específicas del organismo que los supervisa.
Clasificación de las normas
Organismos de certificación
En 2014 Chile importó $69,1 Miles de millones, lo que es el 44º importador más grande en el mundo. Durante los últimos cinco años las importaciones de Chile han incrementado a una tasa anualizada del 11%, de $41,1 Miles de millones en 2009 a $69,1 Miles de millones en 2014. Las importaciones más recientes son lideradas por Petróleo Crudo, que representa el 7,86% de las importaciones totales de Chile, seguido por Refinado de Petróleo, que representa el 7,72%.
Sus principales importaciones son Petróleo Crudo ($5,43 Miles de millones), Refinado de Petróleo ($5,33 Miles de millones), Coches ($3,8 Miles de millones),Camiones de reparto ($1,94 Miles de millones) y Gas de petróleo ($1,8Miles de millones).
Los principales orígenes de las importación de Chile son China ($14,8 Miles de millones), los Estados Unidos ($14 Miles de millones), Brasil ($5,31 Miles de millones), Alemania ($3 Miles de millones) y Argentina ($2,85 Miles de millones).
Documentos de acompañamiento de la importación
Las mercancías enviadas a Chile deben venir con los siguientes documentos:
> El documento administrativo único (DAU)
> La factura comercial
Debe venir en 5 ejemplares, de preferencia en español, e indicar sobre todo el origen y la procedencia de las mercancías.
> Un certificado fitosanitario
Es necesario en el caso de las frutas, verduras, semillas y otros vegetales, y es entregado por el servicio regional de la protección de vegetales.
> Un certificado sanitario
Necesario en el caso de las carnes. Es entregado por la dirección departamental de servicios veterinarios.
> Formulario EUR1
Para contar con una tarifa preferencial aplicada a las importancias que provienen de la Unión Europea.
> Certificado de no contaminación con la dioxina
Obligatorio en el caso de las aves, huevos o cerdo. Es entregado por la dirección departamental de servicios veterinarios.
> Certificado de venta libre, en el caso de los cosméticos
Entregado por la Federación de industrias de la perfumería.
> Los documentos de transporte y la liste de empaquetado

Regímenes arancelarios

Procedimientos de la importación
Chile es un mercado muy abierto. Todas las personas físicas o jurídicas están autorizadas a efectuar importaciones. A pesar del régimen liberal de importaciones, se requieren licencias para valores por sobre 3500 USD. En principio, son entregadas de manera automática por el Banco Central de Chile. El importador debe presentar un "informe de importación" –este documento debe pasar por el banco comercial. Esta licencia sirve sobre todo para objetivos estadísticos.
Los formularios comerciales usados por los importadores y exportadores son las facturas comerciales, certificados de origen, conocimientos, seguros de flete y listas de embalaje. Las autorizaciones especiales, certificados y documentos de aprobación, como certificados sanitarios y fitosanitarios, son necesarios para la mayoría de los productos agrícolas y en ciertos casos particulares para los productos industriales.
Procedimientos específicos de la importación
Chile acepta la importación de productos alimenticios transformados solo caso por caso. Para ingresar un producto, el importador debe obtener el permiso del agente del servicio sanitario en el punto de ingreso al país. Para más informaciones sobre la declaración en línea, consulte el sitio del Servicio de Impuestos Internos de Chile (SII)).


Importar muestras
Se puede exportar temporalmente hacia Chile según el procedimiento del carnet ATA 12. Permite la admisión temporal: –de las muestras comerciales, –de las mercancías que serán mostradas en ferias, exposiciones y otros eventos comerciales, –de los materiales profesionales. El carné ATA también puede ser usado para el tráfico por correos y para el tránsito. En cambio, no puede ser usado para mercancías sin acompañamiento.






Aranceles e impuestos a la importación

Aranceles promedio (sin contar productos agrícolas)
6%
Productos sujetos a aranceles más elevados
59,7% para el tabaco; 50% para los productos pirotécnicos como fuegos artificiales, petardos, etc.
Productos sujetos a aranceles menos elevados
Chile aplica el Sistema aduanero armonizado. Los derechos de aduanas son calculados Ad Valorem a partir del valor CIF. Desde el 1 de enero de 2003, la tasa general de derechos de aduanas es de 6%, una de las más bajas de Latinoamérica, y se aplica a casi todas las mercancías. El Servicio Nacional de Aduanas, sin embargo, se reservó el derecho de aplicar precios mínimos al valor de las importaciones (puede ser el caso, sobre todo, de ciertos productos agrícolas como el trigo, los aceites comestibles y el azúcar).
Chile ha firmado diversos acuerdos comerciales, en especial con Canadá, Mexique y ciertos miembros del ALADI. La mayoría de los aranceles entre estos países es de 0%.
Clasificación aduanal
Chile aplica el Sistema de Aduanas Armonizado. Los derechos de aduana son calculados Ad Valoren sobre el valor CIF. Desde enero de 2003, la tasa general de derechos de aduana es de 6%, una de las más bajas de Latinoamérica, y se aplica a casi la totalidad de las mercancías.
Método de pago de aranceles
El pago de los impuestos al comercio exterior debe efectuarse en el Servicio Nacional de Aduanas.
Impuestos a la importación (excluyendo los impuestos al consumo)
Se aplica un impuesto adicional a la importación de "producto de lujo". Los vehículos hacen parte de esta categoría. Los vehículos con una cilindrada superior a 1500 cm3 tienen una imposición de 85% del valor CIF (por sobre 15.000 USD).
Los productos de joyería, en cuanto "productos de lujo", pagan un impuesto equivalente a 50% del valor de las mercancías después de pagar los derechos de aduana.
También hay un impuesto interno a los destilados. Varía según los productos y es claramente menos elevada para los productos locales (25% para el pisco, y 50% para el Whisky y 40% para el cognac).
ZONAS FRANCAS
Chile cuenta con dos zonas francas: una al norte, en el puerto de Iquique (Primera Región), y otra en la ciudad meridional de Punta Arenas (XII Región). Los vendedores y los fabricantes de estas zonas están exentos de pagar el impuesto a las sociedades, el IVA y los derechos de aduana. Las empresas pueden reexportar las mercancías sin pagar impuestos, pero deben pagar el IVA y los derechos de importación cuando las mercancías salen de la zona para ser usadas o vendidas en otras regiones de Chile.
Estas mismas exoneraciones se aplican a los fabricantes que operan en los parques industriales de Chacalluta y las América, en Arica. Los servicios de explotación minera, piscícolas y financieros no son elegibles para concesiones en zona franca.
BARRERAS NO ARANCELARIAS
La administración de aduanas chilenas se reserva el derecho de aplicar precios mínimos para tasar las importaciones (en especial, puede ser el caso de ciertos productos agrícolas como el trigo, los aceites comestibles y el azúcar). Ciertos productos son más vigilados que otros, en especial los productos farmacéuticos o los productos agrícolas. Estos últimos están sujetos a la autorización del Ministerio de Agricultura. Estándares muy estrictos hacen que sea imposible importar carne de vacuno. La importación de vehículos usados está prohibida (salvo ambulancias, furgones blindados, casas rodantes). Los artículos importados que son considerados incompatibles con "la moral, la salud pública, la seguridad nacional o el medio ambiente" requieren una autorización especial para entrar a Chile. Se trata sobre todo de ciertos productos químicos o procesos, y ciertos productos mediáticos, que son examinados y pueden ser censurados. Se puede importar armas, pero para ello hace falta una autorización especial entregada por las autoridades militares chilenas. Los controles de importación de armas se vuelven cada vez más estrictos.
PRINCIPALES PUERTOS DE CHILE: EMPRESAS PORTUARIAS DEL ESTADO:
En diciembre de 1997, Chile promulgó la Ley N°19.542 de “Modernización del Sector Portuario Estatal”, que creó 10 empresas portuarias a lo largo del país, siendo las sucesoras de la extinta Empresa Portuaria de Chile – EMPORCHI.
Estas empresas Portuarias tienen como objeto la administración, explotación, desarrollo y conservación de los puertos y terminales. Las mismas podrán realizar su objeto directamente o por medio del otorgamiento de concesiones portuarias para los casos de frente de atraques.
Estas Empresas Portuarias, se encuentran dentro del Sistema de Empresas

Públicas (SEP) http://www.sepchile.cl, holding que agrupa a 22 empresas cuyo propietario o accionista es el Estado de Chile, evaluando su gestión estratégica. Estas compañías proporcionan servicios a lo largo del país, en los rubros transporte, portuario y servicios.
·         Empresa Portuaria Arica: www.puertoarica.cl
·         Empresa Portuaria Iquique: www.epi.cl
·         Empresa Portuaria Antofagasta: www.puertoantofagasta.cl
·         Empresa Portuaria Coquimbo: www.puertocoquimbo.cl
·         Empresa Portuaria Valparaíso: www.puertovalparaiso.cl
·         Empresa Portuaria San Antonio: http://www.sanantonioport.cc.cl
·         Empresa Portuaria Talcahuano – San Vicente: www.puertotalcahuano.cl
·         Empresa Portuaria Puerto Montt: www.empormontt.cl
·         Empresa Portuaria Chacabuco: www.portchacabuco.cl
·         Empresa Portuaria Austral: www.epa.co.cl
Principales Aeropuertos de chile:
AEROPUERTO INTERNACIONAL COMODORO ARTURO MERINO BENÍTEZ
En primer lugar encontramos el aeropuerto internacional Comodoro Arturo Merino Benítez, que es el considerado como el más importante de todo el país y se encuentra localizado a 21 km en dirección noroeste de Santiago de Chile.
Se trata del aeropuerto recibe la mayor cantidad de vuelos internacionales dentro del país.
AEROPUERTO INTERNACIONAL CHACALLUTA
En segundo lugar encontramos el aeropuerto internacional Chacalluta localizado a 18 km de la ciudad de Arica. Este aeropuerto dispone de varios restaurantes así como tiendas y zonas para alquiler de vehículos.

Recientemente fue remodelado, por lo que se ha convertido en uno de los más modernos de todo el país. En total cuenta con 4125 m² de superficie.
AEROPUERTO CARRIEL SUR
Seguimos en nuestra lista y encontramos este aeropuerto que fue inaugurado en el año 1968 se encuentra localizado a 5 km en dirección noroeste de Concepción y al este de Talcahuano. No obstante, no fue hasta el año 2009 que se convirtió en aeropuerto internacional.
AEROPUERTO INTERNACIONAL DIEGO ARACENA
Diego Aracena es el nombre del considerado como el cuarto aeropuerto más importante de Chile se encuentra localizado a 25 km de Lquique y cuenta con una pista de aterrizaje que alcanza los 3350 m y 60 m de ancho.

Balanza Comercial:

En 2015 Chile registró un superavit en su Balanza comercial de 291,6 millones de euros, un 0,13% de su PIB, inferior al superávit alcanzado en 2014, de 2.646,4 millones de euros 3.515,8 millones de dolares, el 1,36% del PIB. La variación de la Balanza comercial se ha debido a un incremento de las exportaciones de Chile pero acompañado de un incremento aún mayor de las importaciones
Si tomamos como referencia la balanza comercial con respecto al PIB, en 2015 Chile ha ganado posiciones. Se ha movido del puesto 50 que ocupaba en 2014, hasta situarse en la posición 49 de dicho ranking
Si miramos la evolución del saldo de la balanza comercial en Chile en los últimos años, el superavit ha caído respecto a 2014 como ya hemos visto, al igual que ocurre con respecto a 2005, cuando el superavit fue de 6.857,8 millones de euros, que suponía un 6,93% de su PIB.
PAÍS
FECHA
EXPORTACIONES
IMPORTACIONES
BALANZA
COMERCIAL
TASA DE
COBERTURA
BALANZA
COMERCIAL % PBI
VARIACIÓN
Chile
2015
57.108,8 M.€
56.817,2 M.€
291,6 M.€
100,51%
0,13%
-1,23





Chile - Balanza comercial
Fecha
Balanza comercial
Tasa de cobertura
Balanza comercial % PIB
2015
291,6 M.€
100,51%
0,13%
2014
2.646,4 M.€
104,87%
1,36%
2013
-2.086,8 M.€
96,50%
-1,00%
2012
-1.776,7 M.€
97,15%
-0,86%
2011
4.844,1 M.€
109,03%
2,69%
2010
8.977,2 M.€
120,10%
5,48%
2009
9.074,5 M.€
129,57%
7,35%
2008
1.171,3 M.€
102,74%
0,96%
2007
15.182,7 M.€
144,12%
12,02%
2006
16.146,9 M.€
152,79%
13,10%
2005
6.857,8 M.€
126,06%
6,93%
2004
6.211,8 M.€
131,16%
7,78%
2003
2.070,0 M.€
112,12%
3,08%
2002
1.151,7 M.€
106,37%
1,55%
2001
941,3 M.€
104,84%
1,18%
2000
761,2 M.€
103,80%
0,90%
1999
1.102,3 M.€
107,35%
1,56%

Contexto económico

Coyuntura económica

La economía chilena, al contrario de sus vecinos, ha logrado mantener su estabilidad. Sin embargo, tras años de crecimiento sostenido, Chile se ha visto confrontado a una fuerte ralentización económica en 2015 por la caída del precio del cobre –el país es el primer exportador de cobre del mundo. Debido a la caída de la demanda en los principales mercados emergentes, las previsiones de crecimiento son moderadas para 2016 (2,5%). Sin embargo, las perspectivas para 2017-2020 son más optimistas, con una tasa de crecimiento prevista en torno a 4%, aunque es una cifra modesta en comparación con los años de boom de las materias primas.
Considerado un modelo de transparencia política y financiera en América Latina, el país sin embargo se ha visto sacudido por importantes escándalos de corrupción relacionados con el financiamiento ilegal de las campañas electorales. Como la presidenta tiene una tasa de aprobación baja (24% en noviembre de 2015), las reformas constitucionales, fiscales y de educación, previstas inicialmente en su programa electoral, corren el riesgo de ser difíciles de aplicar. La reforma fiscal, sobre todo, debiera haber recaudado 8.300 millones de dólares (es decir, 3% del PIB) para las arcas fiscales, con el objetivo de financiar la reforma educacional y reducir las desigualdades sociales. El déficil público de Chile debiera llegar a 2% del PIB, mientras que la deuda sigue contenida en 20% del PIB, uno de los ratios más bajos entre los países de la OCDE.
Debido a la ralentización económica, la tasa de desempleo aumentó de 6,6% en 2015 a 7% actualmente. La pobreza sigue afectando a casi 15% de la población chilena, y las desigualdades son muy importantes (uno de los índices más elevados en la OCDE). Los dos principales desafíos de la economía chilena a largo plazo serán la reducción de estas desigualdades y la dependencia del país con respecto a las exportaciones de cobre. Para lograr estos objetivos, Chile ha invertido masivamente en energías renovables, que debieran representar 20% de la producción de energía del país en 2020.
Indicadores de crecimiento
2012
2013
2014
2015
2016 (e)
PIB (miles de millones de USD)
265,13
276,66
258,02
240,04e
240,31
PIB (crecimiento anual en %, precio constante)
5,5
4,3
1,9
2,3e
2,5
PIB per cápita (USD)
15.198e
15.691e
14.480e
13.331e
13.207
Saldo de la hacienda pública (en % del PIB)
-0,1
-1,1
-1,5
-3,0e
-2,0
Endeudamiento del Estado (en % del PIB)
12,0
12,8
15,1
18,1e
20,0
Tasa de inflación (%)
3,0
1,9
4,4
4,4e
3,7
Tasa de paro (% de la población activa)
6,4
5,9
6,4
6,6
7,0
Balanza de transacciones corrientes (miles de millones de USD)
-9,63
-10,13
-2,99
-1,79e
-3,95
Balanza de transacciones corrientes (en % del PIB)
-3,6
-3,7
-1,2
-0,7e
-1,6

 

Principales sectores económicos

La economía chilena está dominada por el sector industrial y los servicios. Estos dos sectores aportan más de 96% del PIB. Los principales sectores de actividad de Chile son la producción minera (cobre, carbón y nitrato), los productos manufacturados (transformación agroalimentaria, productos químicos, madera) y la agricultura (pesca, viñas, frutas).
El sector agrícola aporta 3,3% del PIB, el sector industrial representa más de 35% y los servicios 61,5%. Alrededor de 9% de la población trabaja en el sector agrícola, 24% en la industria y 67% en los servicios. La importancia del turismo va en aumento –el país acogió a 3.5 millones de visitantes en 2014. La caída del precio del petróleo incitó a Chile a invertir en energías renovables, que debieran representar 20% de la producción energética en 2020.
Los tres principales desafíos para la economía chilena son dejar atrás la dependencia tradicional de la economía con respecto al precio del cobre (la producción de cobre representa 50% de las exportaciones del país), el desarrollo de una production autosuficiente de alimentos (la producción actual cubre menos de la mitad de las necesidades del país) y el aumento de la productividad, en particular en el sector minero.
La agricultura y la ganadería son las principales actividades en el centro y sur del país. La exportación de frutas y verduras alcanza niveles históricos, debido a una estrategia deliberada de conquista de los mercados exteriores en Europa, Norteamérica y Asia durante los años 1990. Chile aprovecha su situación en el hemisferio sur para proponer frutas fuera de temporada en los países del hemisferio norte.
Repartición de la actividad económica por sector
Agricultura
Industria
Servicios
Empleo por sector (en % del empleo total)
9,2
23,7
67,1
Valor añadido (en % del PIB)
3,9
32,9
63,2
Valor añadido (crecimiento anual en %)
4,3
1,2
2,6
Fuente: World Bank, 2016

Tratados de libre comercio:

Desde fines de la década de 1990, Chile se ha adherido a una serie de tratados de libre comercio (TLC) con países tanto de Latinoamérica como del resto del mundo, destacando entre ellos los firmados con las principales economías del mundo: Estados Unidos, China y la Unión Europea. A la fecha a través de los tratados de comercio firmados, Chile actualmente posee libre acceso a los principales mercados en el mundo, Chile tiene 26 acuerdos comerciales con 64 mercados, que representan el 64,1% de la población mundial y el 86,3% del PIB global.
PAÍSES
TIPO DE ACUERDO
ENTRADA EN VIGENCIA INTERNACIONAL
Australia
Acuerdo de Libre Comercio
2009 - Marzo 06
Bolivia
Acuerdo de Complementación Económica
1993 - Abril 06
Canadá
Acuerdo de Libre Comercio
1997 - Julio 05
Centroamérica (1)
Acuerdo de Libre Comercio
2002 - Febrero 14
China
Acuerdo de Libre Comercio
2006 - Octubre 01
Colombia
Acuerdo de Libre Comercio
2009 - Mayo 08
Corea del sur
Acuerdo de Libre Comercio
2004 - Abril 02
Cuba
Acuerdo de Complementación Económica
2008 - Junio 27
Ecuador
Acuerdo de Complementación Económica
2010 - Enero 25
EFTA (2) (Asociación Europea de Libre Comercio)
Acuerdo de Libre Comercio
2004 - Diciembre 01
Estados Unidos
Acuerdo de Libre Comercio
2004 - Enero 01
Hong Kong SAR
Acuerdo de Libre Comercio
2014 - Octubre 09
India
Acuerdo de Alcance Parcial
2007 - Agosto 17
Japón
Acuerdo de Asociación Económica
2007 - Septiembre 03
Malasia
Acuerdo de Libre Comercio
2012 - Febrero 25
Mercosur (3)
Acuerdo de Complementación Económica
1996 - Octubre 01
México
Acuerdo de Libre Comercio
1999 - Julio 31
P4 (4)
Acuerdo de Asociación Económica
2006 - Noviembre 08
Panamá
Acuerdo de Libre Comercio
2008 - Marzo 07
Perú
Acuerdo de Complementación Económica
2009 - Marzo 01
Tailandia
Acuerdo de Libre Comercio
2015 - Noviembre 05
Turquía
Acuerdo de Libre Comercio
2011 - Marzo 01
Unión Europea (5)
Acuerdo de Asociación
2003 - Febrero 01
Venezuela
Acuerdo de Complementación Económica
1993 - Julio 01
Vietnam
Acuerdo de Libre Comercio
2014 - Enero 01
Alianza del Pacífico
Protocolo Comercial
2016 - Mayo 01


Mostrando desde 1 hasta 26 de 26 registros
(1) Centroamérica: Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua.
(2) EFTA: Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza.
(3) Mercosur:  Integrado por Argentina, Paraguay, Venezuela, Brasil y Uruguay. Chile participa como país asociado.
(4) P4: Chile, Nueva Zelandia, Singapur y Brunei Darussalam.
(5) Unión Europea: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumania, Suecia.

Acuerdos Concluidos y en Negociación

Acuerdos Concluidos

*Acuerdos cuya negociación ya finalizó y que están a la espera de su firma o entrada en vigencia.
·         ACUERDO TRANSPACIFIC PARTNERSHIP (TPP)
La negociación del Acuerdo Trans-Pacífico (TPP) se realiza actualmente entre 12 países: Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam, que suman un mercado potencial de 792 millones de consumidores. La primera Ronda oficial del Proceso TPP se realizó en marzo de 2010 y desde entonces se han realizado numerosas Rondas de negociaciones y diversas reuniones intersesionales y a nivel Ministerial y Presidencial.
Es importante resaltar que la participación de Chile en TPP se fundamenta en que es un socio fundador del Acuerdo antecesor al TPP: el Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (P4) suscrito entre Chile, Singapur, Nueva Zelanda y Brunei en el año 2005. Éste, fue concebido con flexibilidad en cuanto a su posterior expansión, es decir la posibilidad de incorporar nuevos miembros en el futuro.
Fue así como Estados Unidos, Perú, Australia, Vietnam y Malasia se sumaron al proceso de ampliación del P4, conocido como el TPP. Posteriormente, durante la Cumbre APEC 2011, Canadá y México oficializaron su interés de participar en el Proceso, y durante la Cumbre G-20 de junio 2012, se invitó a ambos a participar formalmente en las negociaciones, ingresando durante septiembre de 2012. Finalmente, durante marzo, 2013 Japón, quien había seguido de cerca el proceso desde sus inicios, hizo oficial su intención de sumarse a la negociación. Dicho ingresó se formalizó durante julio, 2013
·         ACUERDO DE LIBRE COMERCIO, CHILE-URUGUAY
Con el propósito de profundizar y dinamizar las relaciones comerciales entre Chile y Uruguay, ambos países acordaron a principios del año 2016, iniciar las negociaciones para concretar un nuevo Acuerdo comercial.

Este Acuerdo, de carácter comprehensivo, busca recoger y potenciar aquellos aspectos ya negociados en el marco del Acuerdo suscrito con MERCOSUR, bloque del cual Uruguay es miembro pleno, pero además incorporar y regular materias nuevas como comercio electrónico y comercio transfronterizo de servicios, género y cooperación, entre otras.
Adicionalmente este Acuerdo ha buscado profundizar ámbitos relacionados con medidas sanitarias y fitosanitarias, obstáculos técnicos al comercio, propiedad intelectual, comercio de bienes y reglas de origen, articulándose asimismo con áreas ya acordadas en materia de compras públicas, promoción de inversiones y para evitar la doble tributación.
A la fecha, este Acuerdo ha contemplado la realización de cuatro rondas de negociaciones presenciales y un importante número de reuniones virtuales entre los equipos técnicos negociadores de ambos países. Cabe señalar que la suscripción de este Acuerdo se realizó el pasado 4 octubre del presente año.

Acuerdos en Negociación

·         ACUERDO DE ASOCIACIÓN ESTRATÉGICA CHILE – INDONESIA
Las negociaciones de un Acuerdo de Asociación Estratégica (CEPA, por sus siglas en inglés), comenzaron en mayo de 2014, con la Primera Ronda realizada en Santiago, Chile. Ambos países acordaron el año 2013 los términos de referencia para un acuerdo comercial que contempla, en una primera etapa, avanzar en áreas relacionadas con el comercio de bienes, en temas específicos de acceso a mercado, reglas de origen, medidas sanitarias y fitosanitarias, barreras técnicas al comercio, cooperación aduanera y medidas de defensa comercial, entre otros. Además, ambos países explorarán posibles áreas de cooperación, en temas de comercio y promoción de inversiones, información y comunicación tecnológica, pequeña y mediana empresa, ciencia e innovación, energía, logística y transporte internacional.

·         TRADE IN SERVICES AGREEMENT, TiSA
El Acuerdo sobre Comercio de Servicios (TiSA por su sigla en inglés), tiene por objetivos la liberalización y facilitación del comercio de servicios. En la negociación participan 23 Miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC), equivalentes a 50 países (28 Estados de la Unión Europea) y que responden por el 70% del comercio mundial de servicios.  Recientemente, se ha acordado intensificar el trabajo de negociación con miras a concluir el Acuerdo hacia fines del presente año.
¿Qué se está negociando?
·         Entrada temporal de prestadores de servicios.
·         Servicios Profesionales:
·         Reglamentación nacional y transparencia:
·         Servicios relacionados con el transporte aéreo:
·         Transporte marítimo:
·         Transporte terrestre:
·         Servicios financieros:
·         Telecomunicaciones:
·         Comercio Electrónico:
·         Servicios de Despacho:
·         Venta directa:
·         Compras públicas:
·         Empresas del Estado:
·         Servicios relacionados con Energía y Minería:
·         Movilidad de pacientes:
·         Servicios medioambientales:

ORGANISMOS MULTILATERALES

Es el principal foro para facilitar el crecimiento económico, la cooperación técnica y económica, la facilitación y liberalización del comercio y las inversiones en la región Asia-Pacífico. Fue creado en 1989, a instancias de Australia y Japón para promover el crecimiento económico y la prosperidad, y para fortalecer la comunidad de la región Asia-Pacífico. APEC es la única agrupación inter-gubernamental que opera en el mundo sobre la base de compromisos no vinculantes, diálogo abierto y la igualdad de respeto a las opiniones de todos los participantes.
Es una Organización intergubernamental que reúne a 34 países comprometidos con las economías de mercado y con sistemas políticos democráticos, que en su conjunto representan el 80% del PIB mundial.
La OCDE es una Organización en la que los países comparan, intercambian experiencias en políticas públicas, identifican mejores prácticas, promueven decisiones y recomendaciones, y mediante esos y otros instrumentos legales, acuerdan y se comprometen con estándares de alto nivel técnico y avanzada voluntad política. Para ello, el diálogo, el consenso, las evaluaciones y las revisiones entre pares conforman el núcleo del trabajo de la OCDE, la que constituye una de las fuentes más grandes y confiables a nivel internacional en los ámbitos de las estadísticas y de la información económica y social.
Es el organismo internacional que se ocupa de las normas que rigen el comercio entre los países. Los pilares sobre los que descansa son los Acuerdos de la OMC, que han sido negociados y firmados por la gran mayoría de los países que participan en el comercio mundial.
Se establece el 1 de enero de 1995, tras la conclusión de las negociaciones de la Ronda Uruguay. Actualmente cuenta con 162 miembros, los que representan cerca del 98% de los flujos de comercio a nivel mundial.
Es la sucesora del Acuerdo General de Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT) que reguló el comercio internacional desde su suscripción en 1947 y su vigencia en 1948, del cual Chile fue uno de los 23 miembros fundadores.

La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) es un organismo especializado perteneciente a las Naciones Unidas. Su misión es llevar la iniciativa en el desarrollo de un sistema internacional de P.I. equilibrado y eficaz, que permita la innovación y la creatividad en beneficio de todos.
Este organismo se creó el año 1967 y tiene su sede principal en Ginebra, Suiza. A febrero 2014 contaba con 186 Estados miembros. Administra 26 tratados de PI.
Fundado en 1998 el Grupo Mundial del Comercio del Vino (WWTG, en sus siglas en inglés) es un grupo informal compuesto por representantes de gobierno y de la industria de Argentina, Australia, Canadá, Chile, Georgia, Nueva Zelanda, Sudáfrica y Estados Unidos, países productores de vino.
La visión de este Grupo es fomentar una industria mundial del vino exitoso, competitivo y en crecimiento, caracterizada por la responsabilidad social, la sostenibilidad y el enfoque en los intereses de los consumidores, que opere en un clima exento de factores que distorsionan el comercio.




Linkografia

https://es.portal.santandertrade.com/gestionar-embarques/chile/tramites-aduaneros-importacion



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